Hora 25 Deportes Castilla-La ManchaHora 25 Deportes Castilla-La Mancha
Fútbol

La regeneración definitiva de los banquillos

41 años de media tienen los entrenadores de Tercera en Castilla-La Mancha. Siete debutan

Carlos Gómez dirige al CD Toledo en el Salto del Caballo / CD Toledo

Toledo

Quien diga que en la Tercera RFEF de Castilla-La Mancha están "los de siempre" no podrán referirse con ello a los banquillos. O al menos tendrán que reducir esa expresión a un periodo de tiempo que ni mucho menos llega a una década. Tampoco se puede decir que tienen libretos caducos, porque la media de edad de los entrenadores en la temporada 2023/2024 es de 41 años. Y de los 18 que arrancan curso la mitad no llega a los 40 años. De hecho solo cuatro superan los 45 años.

Está claro que la experiencia es un grado pero en la quinta división del fútbol español la formación debiera ser una mayoría tanto si nos referimos a jugadores como a entrenadores. Aquí se salen de esa media José Luís Sepúlveda (61) del Atlético Tomelloso y Esteban Becker (59) del Calvo Sotelo Puertollano. En el otro lado dos debutantes en la categoría: Mario Otero (31) en el Azuqueca y Ángel de las Heras (32) en el Torrijos. En total debutan en Tercera este año siete entrenadores, que es uno más si hablamos de estreno en sus equipos.

Banquillos calientes

Y es que si algo se puede apreciar en los equipos de la Tercera RFEF de Castilla-La Mancha es la poca continuidad de los entrenadores. Solo 18 puestos se juegan su pan y prestigio cada inicio de curso con el condicionante de no poder volver a trabajar en el mismo en caso de ser cesados durante la temporada. Un riesgo -calificado por casi todas las personas como injusto- si bien los futbolistas (que son casi 400) pueden competir en otros equipos de Tercera durante el mismo periodo.

Nadie en esta competición acumula tres temporadas completas en su equipo. Solo se acerca Pedro Velasco (49), que afronta su tercer curso en Villacañas si bien el primero no lo empezó él. Con ello son en total 10 entrenadores los que esta temporada han hecho su primera preparación con el equipo al que dirigen ya que Carlos Gómez Luján (38) en el Toledo y Jorge Cañete (38) en el Tarancón accedieron a estos banquillos iniciada la temporada pasada.

Sí tendrán un segundo inicio Rober Gutiérrez (33) en el Conquense, Miguel Aroca (37) en el Villarrubia, Ángel Sanz (36) en el Marchamalo y los recién ascendidos Rubén Pulido (44) del Cazalegas, José Mari Arcas (43) de la AD San Clemente, Augusto Teruel (33) en el Huracán Balazote y Chus Fernández (40) del Atlético Albacete).

Debutantes

Uno de los banquillos con más sentimiento este año será el de Socuéllamos. El que durante muchos años ha sido su capitán dentro del campo como jugador, Jacinto Trillo, cuelga las botas para hacerse cargo del equipo de su pueblo tras un traumático descenso de Segunda RFEF que ha conllevado la marcha de su presidente, el también carismático Jordi López. A sus 39 años y tras no seguir jugando en su último equipo, el Formac Villarrubia, Jacinto da el salto al banquillo del equipo de sus amores para vivir su primera experiencia como entrenador. Algo que pudiera parecer arriesgado pero que ha mantenido viva la ilusión de un pueblo por su equipo.

De la Comunidad Valenciana llegan Adrián Ferrandis (42) y Sergio Aracil (35). El de Gandía buscará ascender con el Quintanar del Rey, que acumula dos temporadas quedándose a un paso de conseguirlo. Por su parte el de Alicante llega a Villarrobledo para intentar reflotar a un histórico en horas bajas. No menos presión tendrán el toledano Ángel de las Heras (32), que busca en Torrijos imitar a clubes como Illescas con una plantilla repleta de jóvenes promesas de la zona. En Azuqueca tardaron mucho en anunciar la llegada del madrileño de 31 años Mario Otero, que se enfrenta a un importante reto desde la liga juvenil División de Honor donde dirigió una de las canteras más relevantes de la zona centro: la del Rayo Vallecano.

San Clemente, pueblo de entrenadores

Esta localidad conquense que en los últimos años ha bajado de los 7.000 habitantes aporta dos entrenadores este año a la Tercera castellano-manchega. El veterano José Luís Sepúlveda y José Mari Arcas, que además entrenará en su pueblo, a su equipo de siempre. No será el único porque Jacinto Trillo y Jorge Cañete harán lo propio en Socuéllamos y Tarancón. De la misma provincia son Augusto Teruel, que natural del Bonete entrenará en Balazote (Albacete) ; Ángel de las Heras, que desde Lillo (Toledo) aterriza en Torrijos y en la misma provincia el de la Puebla de Montalbán, Pedro Velasco continúa en Villacañas.

No se mueve de Guadalajara Ángel Sanz que continúa en la cercana localidad de Marchamalo y algo más de distancia pero en una cómoda autovía, la A43 es la que utiliza el brasileño Armindo para llegar cada día a Villarrobledo. Rober Gutiérrez seguirá imprimiendo la energía del sur (El Ejido, Almería) en Cuenca mientras que tendrá que adaptarse a la categoría el santanderino Chus Fernández, en su segundo año en Albacete.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00