Hora 25 Deportes Castilla-La ManchaHora 25 Deportes Castilla-La Mancha
Fútbol

Clubes y federación callan mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha pide la marcha de Rubiales

Este lunes, Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Los 30 principales clubes de la región no se han pronunciado, a excepción del Viña Albali Valdepeñas

Muchos presidentes autonómicos no aplaudieron a Rubiales / RFEF

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, fue uno de los presidentes autonómicos que no aplaudió la intervención de Luís Rubiales este viernes. Tampoco se levantó y no tardó en salir del pupitre donde estaba situado en la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Sin embargo sigue sin querer pronunciarse al respecto ante los medios de comunicación o en sus redes sociales como a estas horas ya han hecho la mayoría de federaciones autonómicas de España, todos los partidos políticos, asociaciones de futbolistas, sindicatos o las propias jugadoras de la Selección Española.

Quien sí se ha manifestado sin ambages estos días es el Gobierno de Castilla-La Mancha con las palabras este mismo viernes de su Vicepresidente primero, José Luís Martínez Guijarro, que consideró que es imprescindible la dimisión o el cese de Rubiales. En esa misma línea se había manifestado días atrás la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Silencio en los clubes de Castilla-La Mancha

Los que tampoco se han pronunciado en los últimos días sobre esta situación son los 30 principales clubes masculinos y femeninos de la comunidad. Si bien la gran mayoría no tardaron el pasado domingo en felicitar a las campeonas del mundo, a partir de ahí no ha habido ninguna opinión al respecto en las redes sociales.

Y eso que la inmensa mayoría de estas instituciones son muy activas en el día a día para hablar de su actualidad, sumarse a iniciativas sociales o simplemente buscar la atención y el 'click' de quien las sigue. En la SER hemos rastreado las cuentas en redes sociales de los principales clubes que tienen equipos masculinos y femeninos en Castilla-La Mancha y absolutamente ninguno ha mostrado su opinión sobre el 'caso Rubiales'.

En la región el Fundación Albacete juega en la élite española del fútbol y de su cantera salió la campeona del mundo Alba Redondo. Ni su cuenta propia ni la del Albacete Balompié se han posicionado al respecto. Tampoco la del Futbol Femenino La Solana, segundo equipo por categoría de la región. En fútbol sala hay seis equipos femeninos en Segunda RFEF, pero ni Chiloeches, Almagro FSF, Salesianos Puertollano, Villacañas FS, Mora FSF o Albacete Fútbol Sala han hecho alguna mención al respecto.

No varía esto en los equipos masculinos, activos para anunciar a sus fichajes, sus plantillas, los partidos o hasta para felicitar por el cumpleaños a personas aficionadas al club. Además del único que milita en fútbol profesional (Albacete), ninguno de los siguientes que le siguen en categoría han mostrado nada al respecto. CF Talavera de la Reina, Deportivo Guadalajara, CD Illescas y Manchego Ciudad Real (este último ni felicitó a la selección por el título de campeonas del mundo) son los siguientes en la lista. Tampoco los 18 clubes de Tercera RFEF han dicho una sola palabra de apoyo a Jennifer Hermoso o pronunciándose sobre la situación vivida en las últimas horas en el fútbol español.

Una excepción: Viña Albali Valdepeñas

Tan solo uno de los dos equipos de Castilla-La Mancha en la máxima categoría del fútbol sala español se ha pronunciado de alguna forma: ha sido 'reposteando' en la red social X (antigua Twitter) un comunicado de la Liga Nacional de Fútbol Sala en la que mostraban "su total apoyo a la decisión de Víctor Francos, Presidente del CSD, anunciando que el Gobierno iniciará los trámites para suspender de sus funciones a Luís Rubiales". En ese comunicado replicado por el Valdepeñas se dice que la inhabilitación del presidente de la RFEF supondría poner fin "a una de las etapas más oscuras del fútbol sala español".

Dicen en un duro escrito que "Luís Rubiales ha sometido durante los últimos cuatro años a una campaña de persecución y hostigamiento a sus clubes asociados, con sanciones económicas utilizando de manera torticera y espuria al estamento arbitral con la única finalidad de amedrentarles y extorsionarles".

El otro equipo de Castilla-La Mancha en la máxima categoría del fútbol sala, el Quesos el Hidalgo Manzanares FS, no se ha pronunciado tampoco hasta el momento.

Reunión de la Junta Directiva FFCM este lunes 28

Con el único punto del día de analizar lo vivido en la última asamblea de la RFEF y mostrar una postura conjunta, este lunes el presidente Pablo Burillo reunirá a su junta directiva para analizar la situación. A falta de declaraciones, lo único visto en las últimas horas ha sido la respuesta gestual de Burillo en la Asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol: tras la intervención de Luís Rubiales, el presidente de Castilla-La Mancha fue uno de los que no se levantó ni aplaudió la intervención del todavía presidente del fútbol español.

Tanto Pablo Burillo como miembros de su Junta Directiva no quieren hacer declaraciones hasta el próximo lunes. Algo que a todas luces parece tarde, demasiado tarde a la velocidad que este asunto ha tomado en los últimos días. La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tiene que ser clara y rotunda en su posición, más si cabe cuando los más altos organismos que le anteceden como el Consejo Superior de Deportes y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han pronunciado de forma más que contundente en favor de las jugadoras de fútbol femenino y en contra del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luís Rubiales.

Ahí entran también los clubes, que no tardaron el pasado domingo en subirse al carro ganador del equipo femenino español y ahora guardan un silencio que puede dar lugar a no las mejores interpretaciones.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00