Toledo se blinda y se llena ante la Cumbre Europea de Defensa y Asuntos Exteriores
La ciudad espera que los asistentes a la reunión informal ministerial dejen su impacto económico
Toledo
Toledo se prepara para albergar la semana que viene la Cumbre Europea de Defensa y Asuntos Exteriores. Una reunión informal de los ministros de esas área de los diferentes países de la Unión Europea, que se celebrará en el Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha, el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto. La situación de Ucrania y el papel de la Unión Europea en el mundo van a ser temas que estén encima de la mesa de esta reunión.
Está previsto que asista el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que irá a los dos plenarios previstos. Uno, el de Defensa, en el que estará acompañado por la ministra Margarita Robles y otro, el de Asuntos Exteriores, en el que estará también el ministro José Manuel Albares.
El impacto que dejará en la ciudad
La cita atraerá a un gran número de asistentes y dejará su impacto económico en la ciudad. Serán cientos de personas las que estén en la ciudad durante dos noches. Es el caso, por ejemplo, del Hotel Beatriz al que les han reservado el 66 % de sus habitaciones, según ha explicado Isabel Barrios, directora de comunicación del hotel. "Tenemos una reunión de 190 habitaciones directas y además, se están produciendo otro tipo de reservas para gente que viene de otras delegaciones de la Comunidad Económica Europea", ha detallado en los micrófonos de la SER.
Por lo tanto, se espera que la cita repercuta económicamente de forma muy positiva en la capital regional de Castilla-La Mancha. Aunque ha puntualizado Barrios que en la primera presidencia que obtuvo España se registraron más beneficios, admite que "siempre es positivo que se generen cosas en la ciudad, porque ponen en el punto de mira a Toledo, y favorecen su promoción".
Los asistentes a la cumbre, según ha sabido la SER por fuentes cercanas a la organización, conocerán la ciudad ya que también tienen previsto recorrer las calles de Toledo realizando alguna ruta turística.
Por motivos de seguridad, no han trascendido más detalles ni datos del dispositivo policial previsto pero la junta de seguridad competente está coordinando a todas las fuerzas de seguridad -Policía, Guardia Civil, etc.- bajo la supervisión de la subdelegación del Gobierno.
Concentración frente a la cumbre
Coincidiendo con la cumbre, varias organizaciones han convocado una concentración de protesta en la Plaza de Zocodover en la que pedirán la supresión de los gastos militares y la adopción de políticas que combatan la emergencia climática. Será el próximo miércoles 30 de agosto a las 12.00 horas. Entre los colectivos convocantes se encuentra Ecologistas en Acción, Mujeres de Negro, CGT y Alternativa Antimilitarista.