Ecologistas en Acción critica la "privatización encubierta" de monte público a favor de Toro Verde
Aseguran que en la licitación el Ayuntamiento de Cuenca sólo exige a la empresa crear 50 puestos de trabajo en lugar de los 500 prometidos
El parque temático se ubicará en dos montes municipales entre Tondos y Mariana / Google Maps
Cuenca
Ecologistas en Acción y Pueblos Vivos han denunciado que el Ayuntamiento de Cuenca está realizando una privatización encubierta de los montes ubicados en la Sierra de Bascuñana que se destinarán a la construcción del parque temático impulsado por la empresa portorriqueña Toro Verde.
Los ecologistas alertan de que en la licitación de estos terrenos, que ocupan casi 1.000 hectáreas, el Ayuntamiento de Cuenca solo exige la creación de 50 puestos de trabajo, muy lejos de los 500 a 700 que se anunciaron cuando se dio a conocer el proyecto.
Toni Jorge, portavoz de Ecologistas en Acción de la Manchuela, ha explicado en la SER que la licitación se ha hecho a medida de Toro Verde, dando solo quince días para presentar ofertas y exigiendo a las empresas concursantes que sean de ocio. Denuncia que ha sido una privatización encubierta y lamenta que se está enajenando monte público para dárselo a una empresa extranjera a cambio de un alquiler de 16.000 euros al mes con derecho a compra. Se establece un precio total para los terrenos de 2 millones 700.000 euros, y se autoriza a la empresa a poder después venderlos si no funciona el parque temático.
Ecologistas en Acción considera que las previsiones de este proyecto son desproporcionadas. Jorge asegura que ni Terra Mítica enclavado en la zona más turística de España registra el millón de visitantes anuales que se ha previsto para el parque de Cuenca. Lo peor, según ha lamentado, es la rebaja en el número de puestos de trabajo contemplados.
Esta organización asegura que el proceso administrativo se ha hecho para beneficiar a la empresa Toro Verde. No se pueden presentar alegaciones al proyecto, sólo podría presentarlas otra empresa interesada en ubicar un parque de similares características.