La falta de personal, presente de cara a la Feria de Albacete
Buscan personal cualificado, no solo del sector de la hostelería sino todo tipo de profesionales

Entrevista con el presidente de la APEHT, David Giménez
15:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Ha comenzado el montaje para la instalación de las casetas de la zona de la Cuerda, en torno al Recinto Ferial. Desde la asociación de hosteleros en la provincia hablan de miles de empleos creados, como es habitual en Feria, aunque encuentran dificultades para encontrar a personal cualificado para el montaje y preparación, también de las carpas.
Nueve de ellas son casetas discoteca y en torno a 30 tienen autorización municipal para la ocupación de este espacio público. Después llegará el turno a las atracciones feriales, tanto las que se ubicarán en el Paseo de la Feria, como en la zona de los Ejidos, que compartirán espacio con otros feriantes.
Para David Giménez, recién reelegido presidente de la Asociación de Hosteleros en la provincia (APEHT), ha explicado en Hoy por Hoy Albacete que la exigencia y la calidad cada vez es mayor en la Feria de Albacete y dice que es necesario “valorar la rentabilidad tras una inversión tan grande”, dados los precios de las licencias de las carpas. Eso sí, las reservas en los restaurantes “sobre todo en las proximidades de la Feria”, cada vez se dan con más antelación. Algunos llenos desde principios de agosto y esperan poner el cartel de completo, por la cuota de asistentes tan alta, de otras ciudades e incluso internacionales.
El empleo se mueve de cada a Feria, durante y antes. Las cifras “rondan los cinco mil empleos, con personal fundamental para buscar la satisfacción del cliente”, como busca el hostelero. Explica Giménez que “hay un gran número de empleados en cada establecimiento y esos días con tantas horas de trabajo, se aglutina mucho personal en los locales”.
Las previsiones -como es habitual- “son de una Feria espectacular con mucho trabajo, esperando que respete el tiempo” ya que son diez días y “si llueve, no invita a salir o dificulta el trabajo a los hosteleros” que han levantado las carpas “de la nada”.
Una Feria “que da envidia a todo el ámbito nacional”. Como representante de los hoteleros de la provincia, asegura que están trabajando “para que sea un potencial turístico dando trabajo en 15 o 20 días a profesionales de toda la comarca”.
La disposición por parte de las instituciones “es excelente por la comunicación, hay buena relación con Ayuntamiento, Junta y Diputación, trabajando codo con codo como socios”. Asegura que todo lo que sea bueno para la ciudad y la provincia, repercuta y sea más fácil. Se marcan unas pautas -dice- y desean que salga adelante el fin de todos: que se llene la Feria, se visite y se consuma en ella.