Hoy por Hoy matinal Alcázar de San JuanHoy por Hoy matinal Alcázar de San Juan
Sociedad

El sector del vino predice 2 millones de hectólitros menos para esta vendimia

La calidad, no obstante, se espera que siga siendo muy buena

Juan Fuente explica las predicciones sobre la próxima vendimia

Juan Fuente explica las predicciones sobre la próxima vendimia

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690542100413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2 millones de hectólitros menos que en la temporada pasada. Es la predicción que realiza la mesa sectorial del vino para la próxima campaña de vendimia. Este viernes se han reunido en el Ivicam de Tomelloso, asamblea convocada por Cooperativas Agroalimentarias.

La ola de calor ha provocado, junto con la falta de lluvias de este invierno, una brotación irregular. Es por ello que hay viñas muy adelantadas, y otras muy retrasadas, lo que será más trabajoso para los agricultores.

Plantean que producirán en torno a 20 millones de hectólitros en total, según datos del portavoz de vinos de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Fuente. "Si el año pasado estuvimos en torno a los 22 millones y medio de hectólitros, este año nos moveremos entorno a 20 - 21", ha dicho a los medios.

Problemas también con el ritmo de las ventas a exterior, porque si bien la inflación en España está medianamente controlada, sigue al alza en países compradores de nuestro vino. Algo que les preocupa al medio plazo: "Desde que empezó la pandemia en 2020, están sucediéndose acontecimientos que no nos están favoreciendo", ha explicado. "Los países del este tienen la guerra, y otros países de destino de nuestros vinos siguen con la inflación", ha declarado.

Vendimia que ya ha comenzado para las variedades blancas y tempranas. La Denominación de Origen La Mancha ya está recogiendo las uvas alemanas en sitios como Villarrobledo, y espera que en los próximos días (en torno al 7 de agosto) las máquinas vendimiadoras comiencen a recolectar variedades blancas como la Chardonnay, la Moscatel o la Sauvignon. Mientras, la autóctona, la uva airén, está previsto que se comience a recolectar en septiembre.

La calidad se espera que siga siendo muy buena e incluso mejor que el año pasado. "Posiblemente, en calidad, sea mejor. Una uva más equilibrada, y las lluvias tardías de mayo han mejorado su sabor", ha contado.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00