Sociedad | Actualidad

El Tribunal Supremo desestima la suspensión cautelar de los caudales ecológicos del Tajo

Los autos hacen hincapié en la obligación legal de aplicar los caudales ecológicos completos y que son necesarios dado el deterioro del Tajo

Cátedra del Tajo UCLM

Tarancón

El Tribunal Supremo se pronuncia contrario a los recursos presentados por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la Región de Murcia con relación a los litigios contrarios al caudal ecológico del vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo. En el caso de la Diputación de Alicante y la Región de Murcia, decide por primera vez sobre las medidas cautelares de suspensión de la implantación de caudales ecológicos.

En su argumentación, el Tribunal Supremo afirma que el interés general está en la obligación de cumplir con los caudales ecológicos y, sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado de las masas de agua del Tajo.

La Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños, celebran esta decisión del Tribunal Supremo. Una acción “partidista” por parte del gobierno valenciano y murciano, según el presidente de la Asociación, Borja Castro, y que demuestra que el alto tribunal vuelve a dar la razón a los municipios ribereños.

En su argumentación, el Tribunal Supremo afirma que el interés general está en la obligación de cumplir con los caudales ecológicos y, sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado de las masas de agua del eje del Tajo. En este sentido cita textualmente que “la no implantación del régimen de caudales o la eventual suspensión de su aplicación hasta determinado momento implicaría evitar:

  1. El logro de unas condiciones hidromorfológicas adecuadas para las masas de agua superficial presentes en el eje del Tajo y, en consecuencia, poner en riesgo alcanzar el buen estado ecológico en las mismas antes de la finalización de 2027, de acuerdo con los plazos reflejados por la Directiva Marco del Agua.
  2. La conservación o recuperación del medio natural, manteniendo la vida piscícola que, de manera natural, habita o pudiera habitar en el río, así como la vegetación de ribera”.

De esta forma el alto tribunal responde a favor de los municipios ribereños por mantener un caudal ecológico en toda la cuenca del Tajo y suspende las políticas, catalogadas como “Kamikazes”, del Trasvase Tajo – Segura, para la Asociación de Municipios Ribereños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00