JaraízJaraíz
Economía y negocios

Ramón Lara: "Si al agricultor le pagan 30 céntimos por kilo de melón y sandía, en el lineal debería estar entre 80 y 90 céntimos"

En los últimos días de julio se espera que comience la campaña de recolecta del melón y sandía en Castilla La Mancha. A mediados de agosto todo el producto que se comercialice a nivel nacional e internacional será de la región

Jaraíz (15/07/2023)

Jaraíz (15/07/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230715_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En poco menos de una semana, a partir del 20 de julio aproximadamente, dará comienzo la campaña de melón y sandía en Castilla La Mancha. Lo hará con algunos días de retraso por las últimas lluvias y porque aún estos frutos no habían terminado de cuajar. Una campaña en la que La Mancha juega con ventaja porque la escasa producción de Murcia y Andalucía, va a provocar que el único melón y sandía que salga al mercado en los próximos días sea de La Mancha.

Se espera que la campaña sea en producción similar a la del año pasado. Hablamos de que se ha reducido ligeramente la siembra de melón y ha crecido algo más la de sandía con respecto al año pasado; en total unas 3000 hectáreas esta campaña y unas 6.000 de melón.

Además Castilla-La Mancha jugará con ventaja en el mercado porque no competirá con otras comunidades autónomas productoras como son Murcia y Andalucía, tras una campaña muy baja. Además, a mediados de agosto todo el melón y sandía que se comercialice, tanto en España como a nivel internacional, procederá de La Mancha como nos ha contado Ramón Lara es el presidente de la Indicación Geográfica Protegida Melón de La Mancha.

Esta escasa oferta va a provocar que los precios suban. Precios razonables, entiende, que para garantizar la rentabilidad de los productores se moverían en que el melón y la sandía estén entre 30 y 35 céntimos: "si al agricultor le están pagando unos 30 céntimos, en el lineal debería estar entre 80 y 90 céntimos, eso es razonable", ha explicado Lara. Recalca que cada eslabón de la cadena debe llevarse en torno a un 30 por ciento del precio final, entre los productores, la distribuidora y el lineal.

Venimos de campañas con costes de producción desmesurados que se compensaron algo por los altos precios. Este año para que se cubran se ha de dar una situación similar.

Si el verano sigue su curso con las condiciones meteorológicas normales, se espera una producción de calidad y óptima.

Blanca Lozano

Blanca Lozano

Redactora de contenidos. Forma parte de los equipos de Hora 14, Hoy por Hoy y de distintas secciones...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00