Gastro

¿Cuáles son los vinos más famosos de Europa?

En Radio Tarancón hablamos de "Vinos del Mundo" de la mano de Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha

Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha

Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688719701439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Tras finalizar la temporada de la sección semanal en Hoy por Hoy Tarancón de "Vino, Cultura y Gastronomía" con la Denominación de Origen Uclés, desde Radio Tarancón hemos tenido un adelanto de una de las novedades con las que contará esta sección a partir de septiembre: un espacio destinado a conocer vinos de diferentes partes del mundo.

Por ello, este último jueves hemos tenido un adelanto de lo que será esta sección con la llegada de la nueva temporada los próximos meses. Un espacio dedicado a "Vinos del Mundo" y cuyo adelanto ha venido de la mano de Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha.

Milagros Romero se ha centrado en este primer espacio en vinos dulces de diferentes puntos del mapa europea: Portugal, Francia, Hungría y Alemania.

Vinos del Mundo

Vino de Oporto

Según ha explicado Milagros Romero, el vino de Oporto es un vino tinto que se elabora en la zona noroeste de Portugal, cuya característica principal es que las viñas residen en la zona interior del país, en el Valle del Duero, pero la crianza se hace en zonas cercanas al mar como Oporto. La curiosidad es que el clima interior es más frío, pero cuando se envejece este vino se hace cerca del mar, con un clima del atlántico con una mayor humedad para un envejecimiento mejor.

Romero explica que es un vino muy dulce con muchísimo color y que se toma muy fresquito, entre 6 y 8 grados, y se suele maridar con quesos fuertes o acompañando a los postres ya que "cuando se toma un vino dulce se toma con un alimento muy fuerte como el queso curado o con un alimento muy dulce que tenga mucho dulzor para que al paladar sea agradable. Por lo tanto, la planta crece en un clima fresco pero cercano al Océano Atlántico.

Sauternes

Un vino blanco que se elabora en la zona suroeste de Burdeos, en Francia. La enóloga señala que es un vino que se hace con unas uvas con podredumbre noble, un hongo que ataca a la uva dándole unas características muy definidas. "La uva se pudre al estar al margen de los ríos, por la noche y por la mañana hay unas nieblas que permiten el desarrollo del hongo con una podredumbre que no es mala, todo lo contrario", señala.

En cuanto a sus características, señala que "se trata de un vino realizado generalmente con uvas suavignon y son unos vinos con bastante alcohol, mucho dulzor y acidez, tres factores que tienen que estar en equilibro". Además, recuerda que este vino se toma sobre todo con comidas contundentes como quesos curados, foie, en general comidas con mucho sabor, y entre 6 y 8 grados de temperatura.

Tokay

De este vino, Milagros Romero destaca que se trata de un vino húngaro muy famoso, y que incluso hay bodegas españolas en Hungría haciendo este tipo de vino. La variedad de uva utilizada es la furmint, típica de este país. "Se elabora con uvas sanas y durante la elaboración le añaden capazos o puttonyos de uvas podridas en la viña, y dependiendo del número de puttonyos que le añadan el vino tendrá más o menos azúcar", asegura.

Vinos de hielo

Por último, la enóloga ha hablado de los vinos de hielo. Unos vinos que se elaboran principalmente en Alemania en la zona del Rin, o incluso Austria. "En estos vinos se busca la pureza varietal, aquí no hay podredumbre. Lo que hacen es coger la uva cuando está congelada y por ello, cada año es más difícil elaborar este tipo de vino al tener cada vez vinos más cálidos y por lo tanto, hay años que no hay cosecha", señala la decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha.

Tal y como explica la enóloga, este tipo de vino se hace en botellas muy pequeñas porque "realmente es como una esencia, no se puede consumir en grandes cantidades". Para acompañarlo, recomienda tomarlo con postres, con frutas, con quesos curados, y siempre con una temperatura de entre 10 o 12 grados, dado que "es tan espeso que se tiene que tomar con una temperatura un poco más elevada que los vinos anteriores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00