Política

Emiliano García-Page jura como presidente de Castilla-La Mancha y afronta su tercera legislatura

Page ha destacado la estabilidad institucional y certidumbre que disfruta Castilla-La Mancha y ha apelado las comunidades "fieles y leales" a la Constitución a combatir la bilateralidad con el Estado

Emiliano García-Page durante su discurso de investidura / Ismael Herrero (EFE)

Toledo

Emiliano García-Page afronta ya su tercer mandato como presidente de Castilla-La Mancha tras tomar posesión de su cargo esta tarde y ser, además, uno de los dos únicos barones socialistas que consiguen retener el poder tras los comicios del pasado 28 de mayo y el único en gobernar con mayoría absoluta. El ya presidente de Castilla-La Mancha ha tomado posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en el Palacio de Fuensalida ante más de 400 invitados, entre los que se encontraban las ministras Nadia Calviño e Isabel Rodríguez, los presidentes autonómicos de Castilla y León y Asturias y los ex presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda.

Tras la lectura del decreto de nombramiento y la jura del cargo ante un ejemplar de la Constitución, Page ha ensalzado en su discurso el papel de las autonomías, especialmente -ha dicho- de las "fieles y leales" a la Constitución, a las que encomendaba una misión: "impedir que siempre haya un debate bilateral" con el Estado. "Jugamos un papel de multilateralidad", ha señalado Page, que ha añadido que las autonomías no están para "trocear España ni siquiera fiscalmente“, sino para "amplificar las virtudes y ventajas que tiene, su pluralidad y diversidad, sacándole el máximo provecho posible, pero sabiendo que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles”.

Emiliano García-Page a vuelto a hacer gala de la estabilidad institucional y certidumbre que disfruta Castilla-La Mancha, una comunidad "sin sectarismos" que, ha indicado, quiere seguir creciendo en los próximos cuatro años. "Mientras algunos piensan que sólo importa crear riqueza, yo pienso que la riqueza es importante crearla sobre todo si es para compartirla. Crecer y compartir para seguir fortaleciendo la sanidad, la educación o la dependencia". "Somos incluyentes y constructivos, y creo que cumplidores con los objetivos que nos marcó con la Constitución", ha dicho el presidente, que ha recordado que más del 90 por ciento de los presupuestos regionales van a estos ámbitos.

Seis caras nuevas, y otros seis que siguen

García-Page ha nombrado este domingo el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma que contará con seis caras nuevas, una nueva vicepresidencia y seis consejeros que se mantienen. El hasta ahora presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, será quien ocupe la recién creada vicepresidencia segunda, tras haber perdido la institución provincial que ostentaba desde hace ocho años.

Con la salida de Blanca Fernández, las competencias de las que se encargó durante la pasada legislatura se dividen en dos para que otras dos mujeres las asuman en este mandato. Así, la Consejería de Igualdad será para Sara Simón, número dos de Alberto Rojo en el Ayuntamiento de Guadalajara, otra plaza que el PSOE perdió a consecuencia del pacto entre PP y Vox.

La toledana Esther Padilla será la nueva portavoz del Ejecutivo. El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es Julián Martínez Lizán, quien asumió la portavocía en temas de agricultura en el Grupo Parlamentario Socialista durante los últimos cuatro años.

La Consejería agrícola incluye ahora el apartado ganadería como forma de darle más peso al este sector. Pierde, sin embargo, las competencias de agua que pasarán a Desarrollo Sostenible. En esta cartera estará María Mercedes Gómez, que ocupó puestos de gobierno en los años de José María Barreda, y que fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) entre 2010 y 2012. Hasta ahora era la secretaria general en la Consejería de mismo nombre.

Amador Pastor Noheda, por su parte, sube de categoría al pasar de viceconsejero a comandar la consejería de Educación que hasta ahora gestionaba Rosa Ana Rodríguez.

Será la segunda vez que García-Page tenga una vicepresidencia segunda en su gobierno después de la que ostentó José García Molina cuando Podemos entró en el Ejecutivo en agosto de 2017.

Ejemplos de lucha y superación

El acto ha comenzado con la intervención de tres mujeres castellano-manchegas que sintetizan los valores de esfuerzo y superación. Eva Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de Toledo, ha destacado el "salto cualitativo que en los últimos años ha dado el servicio de salud" consiguiendo que esta especialidad esté hoy presente en las cinco provincias de la región. Ana Megía-Magías, investigadora albaceteña y cofundadora de Ion-biotec, ha recordado sus inicios gracias a una beca del Gobierno regional. "El camino del emprendimiento es largo pero produce empleo de mucha calidad. Tenemos que seguir apoyando. Y desde Castilla-La Mancha se puede", ha dicho.

Especialmente emotivo ha sido el discurso de la también albaceteña Cristina Landete, la primera jinete sordociega del país, con apenas 15 años, que ha agradecido el apoyo recibido por el presidente de Castilla-La Mancha, una comunidad que, ha subrayado, "lucha todos los días por eliminar las diferencias que plagan el mundo". "Todos y cada uno de nosotros tenemos capacidades únicas, que dependiendo de cómo se perciban, pueden ser barreras u oportunidades", resaltaba. La deportista ha remarcado que "discapacidad y talento conviven de forma natural y ha agradecido el apoyo de gobiernos "sensibles" como el de Emiliano García-Page.

Acto de toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha

Acto de toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha / JCCM

El presidente ha tenido palabras para todas ellas (a Cristina por "hacernos soñar despiertos", a Eva por su papel como profesional sanitaria ante el COVID y a Ana como ejemplo de emprendimiento) y también para sus familiares, con un recuerdo muy emotivo para sus padres al ser la primera toma de posesión en la que no han estado presentes. "Mi madre, que sí estuvo en la última, siempre me decía que entrar en política no traía nada bueno. Pero no tenía razón", ha asegurado. En su discurso, Page ha querido recordar además a todas las víctimas del coronavirus y a los profesionales sanitarios que dieron "el do de pecho" durante la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00