Sociedad

Toledo, Talavera y ahora Ciudad Real se quedan sin bandera LGTBI

Los pactos entre PP y Vox dejan a varios consistorios sin la enseña arcoíris. El presidente regional del PP, Paco Núñez, defiende la libertad de cada ayuntamiento para tomar "sus propias decisiones"

Bandera arcoíris en la fachada de las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Orgullo LGTBIQ+

Toledo

El nuevo equipo de Gobierno de Ciudad Real, conformado por Partido Popular y Vox, ha decidido no colocar la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tal y como se venía haciendo en la capital durante los últimos ocho años.

El alcalde de la capital, Francisco Cañizares, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida para informar de la nueva organización del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha indicado que diferentes miembros del equipo de Gobierno ya han participado en diversos actos convocados por los colectivos LGTBI, pero que la bandera no se colgará, al igual que en las sedes de "otros organismos e instituciones" de la ciudad.

Cañizares ha zanjado el tema argumentando que "ni en la Subdelegación del Gobierno ni en la Delegación de la Junta ni en la Diputación de Ciudad Real" ha visto que estuviera colgada la bandera arcoíris en este 28 de junio.

Núñez: "Cada ayuntamiento toma sus decisiones"

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha insistido en que su partido y él mismo creen "firmemente" en "la libertad de amar y de sentir" y ha querido aprovechar este miércoles, 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para "aplaudir" a "quienes deciden hacer lo que quieran", que tienen "todo" su apoyo.

Sin embargo, también ha defendido la libertad de cada gobierno municipal encabezado por su partido de "tomar sus propias decisiones" respecto a hacer ondear en sus ayuntamientos la bandera arcoíris.

A preguntas de los medios este miércoles en Cuenca, donde ha mantenido una reunión con el Grupo Municipal Popular, Núñez ha insistido en que ha sido "meridianamente claro" durante toda la semana respecto a este tema.

"No hay más que echar un vistazo a mis redes sociales o a los estados de los medios de comunicación que dependen de mí para ver lo que opino, y me parece que cualquier postura que trate de desvirtuar de esto es sacar el debate de donde está", ha concluido.

De esta manera, Núñez ha recalcado que "un día como hoy, Día del Orgullo, es el mejor día para proclamar nuestra defensa de la libertad, también de la de amar y sentir".

En cualquier caso, ha matizado que "cada ayuntamiento y cada gobierno municipal" tiene la libertad de "tomar sus propias decisiones". "Yo lo que le puedo decir es lo que piensa el PP de Castilla-La Mancha", ha manifestado, insistiendo en que los 'populares' "siempre" han sido "claros" en su posicionamiento.

PSOE: "Es símbolo de la debilidad del PP frente a Vox"

La diputada del PSOE Charo García Saco ha reivindicado este miércoles la celebración del Día del Orgullo LGTBI, si bien ha lamentado que la efeméride esté marcada por los pactos del PP y Vox en los ayuntamientos que "han supuesto, en menos dos semanas, que ya haya habido retrocesos en materia de igualdad junto con subida de sueldos y aumento de personal liberado".

"Este es un día que ha servido históricamente al colectivo LGTBI para visibilizar esa demanda de libertad y de igualdad. No deberíamos olvidar que estamos luchando contra la discriminación, es un día para luchar por la igualdad de todas las personas, independientemente de su orientación o su expresión de género o su identidad sexual", ha afirmado García Saco, según han informado los socialistas en nota de prensa.

La parlamentaria socialista ha defendido una "libertad sin miedos, sin ataduras, sin restricciones" y, por ello, ha subrayado que desde el PSOE estarán "siempre enfrente de estos pactos del PP y de Vox que ponen a los derechos de las personas LGTBI en la diana".

Ha apuntado como ejemplo la retirada de banderas LGTBI en los ayuntamientos y ha recalcado que son "un símbolo de visibilización y la ausencia de ellas es un símbolo del retroceso".

"Es un símbolo de la debilidad del PP frente a Vox, frente a sus socios de gobierno, que están dejando sin visibilizar todas esas demandas históricas de libertad y de no discriminación", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00