Desmanteladas dos plantaciones de marihuana en Albacete
En el registro de los inmuebles, ubicados en el barrio del Pilar en Albacete se encontraron 175 plantas y 29 kilogramos de cogollos ya recolectados, además de detenerse a tres personas como presuntos responsables
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5UUSUEJTA5CNLFUGI4PQMUSKZU.jpg?auth=9df74c87f89fbb739053214f1428a805d192cda0c71f533a3235337d7741dd0f&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/5UUSUEJTA5CNLFUGI4PQMUSKZU.jpg?auth=9df74c87f89fbb739053214f1428a805d192cda0c71f533a3235337d7741dd0f)
Albacete
La Policía Nacional ha culminado en Albacete la operación "Lirio", una actuación enmarcada en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana en el interior de viviendas gracias a la que se han desmantelado dos sofisticadas plantaciones de cannabis sativa, en las que se han incautado 175 plantas en estado de floración y 29 kilogramos de cogollos de marihuana ya recolectados.
La investigación se inició a raíz de diferentes informaciones que apuntaban a la posible implicación de un individuo en la actividad de cultivo y tráfico de marihuana, la cual estaría llevando a cabo directamente en su domicilio familiar en el que reside junto a su mujer y sus dos hijos menores de edad.
Las pesquisas realizadas por parte de la Policía Nacional permitieron recabar indicios que relacionaban a este individuo con la venta de sustancia estupefaciente así como con el cultivo de marihuana en dos domicilios ubicados en el barrio del Pilar y sus inmediaciones. Pronto se descubrió que el investigado contaba con la colaboración de otro individuo en el desarrollo de esta actividad ilícita.
En el registro de las viviendas en las que presuntamente se estaba desarrollando la actividad ilícita, se incautaron 175 plantas de marihuana y 29 kilogramos de cogollos de la misma sustancia, por lo que se detuvo a tres personas vinculadas de forma directa con los cultivos ilegales.
Gracias a esta operación se han logrado desmantelar dos sofisticadas instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana que contaban con iluminación artificial, ventilación, aires acondicionados y otros elementos necesarios para el cultivo intensivo de esta sustancia estupefaciente.
Además, la instalación eléctrica estaba "enganchada" a la red general por lo que a los tres detenidos se les imputa su participación en un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Colaboración para erradicar el cultivo de estupefacientes
Las plantaciones de marihuana de interior -también denominadas indoor- suelen instalarse en viviendas o naves industriales que se acondicionan para realizar un cultivo intensivo de las plantas de cannabis, minimizando el tiempo de crecimiento y maduración de la planta para obtener mayor número de cosechas en el menor tiempo posible.
Es habitual que se conecten de forma ilegal a la red de suministro eléctrico para afrontar el elevado consumo que producen las luces y aparatos de aire acondicionado en funcionamiento constante. Además de que el ruido y los olores que emana la sustancia son desagradables para los vecinos que residan en los alrededores, las instalaciones eléctricas no se suelen realizar en condiciones de seguridad, por lo que existe riesgo de incendio.