Sociedad

¿Cómo ha sido el curso educativo 2022/2023 en Castilla-La Mancha?

Desde la Consejería de Educación hacen un balance positivo asegurando que se reduce el abandono escolar temprano y se mejoran las condiciones de los docentes.

Balance curso escolar en Castilla-La Mancha / David Esteban

Termina el curso 2022/2023 en los centros educativos de Castilla-La Mancha. Desde la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha hacen un balance positivo en todos los sentidos.

La consejera de Educación ha comenzado dando las gracias a los docentes por su compromiso que ha permitido mejorar la calidad educativa durante el presente curso. Rosana Rodríguez recuerda que este año ha sido el de la adecuación del sistema educativo regional a la LOMLOE. También ha destcado las mejoras laborales del profesorado, como el pago de los meses de verano a los docentes que comenzaron en septiembre, además de recordar que de cara al próximo curso seguirán bajando las ratios en Infantil y Primaria y también se van a ver reducidas las horas lectivas, que serán 24 y en enseñanzas medias, 19.

Rosana Rodríguez también ha querido poner en valor la tasa de abandono escolar temprano que en Castilla-La Mancha era de 23,2 puntos en 2016 y en 2022 se situó en 15,08; esto significa un 35,1% menos que achaca al 'Plan de Éxito Educativo'.

La consejera también ha destacado la digitalización de las aulas y la formación en este materia al profesorado; ya el 80% de los docentes tiene alguna competencia digital; para ello se han destinado 15 millones de euros.

En cuanto a las ayudas, dice la consejera que se han concedido 24.821 al comedor y 70.668 para la adquisición de libros de texto. Precisamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles una nueva convocatoria para libros de texto de Primaria y Secundaria y también para comedores escolares de segundo Ciclo de Infantil y de Primaria. El plazo de solicitud es del 22 de junio al 12 de julio; la solicitud se realiza a través de la plataforma digital Educamos CLM y se prevé llegar a las 80.000 becas de libros de texto y a las 25.000 de comedor.

La consejera también ha querido poner en valor el esfuerzo para mejorar la escuela rural, las mejoras en infraestructuras educativas y las creación de muchas nuevas con 148 obras en ejecución durante el curso 2022/2023 por un importe de 87,5 millones de euros de las que ya han concluido 102. También la Formación Profesional, donde se han impartido 963 ciclos formativos y 31 cursos de especialización para un total de 45.000 plazas para 37.000 alumnos, una oferta mayor a la demanda.

Por cierto, el curso educativo 2023/2024 va a comenzar el 11 de septiembre y va a terminar un día más tarde, el 21 de junio porque el viernes 13 de octubre, va a ser día no lectivo, de este modo habrá puente para docentes y alumnos..

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00