VOX accede al gobierno de la mitad de ciudades de Castilla-La Mancha
Presente en 5 de las 10 más pobladas y decidirá desde fuera en otras dos. Poder en un 20% de los habitantes totales

Imagen de archivo de un mitin de Vox / Archivo

Toledo
VOX forma parte -desde este sábado- de los gobiernos municipales de cinco de las 10 ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha. Además en Albacete y Puertollano decidirá desde la oposición los acuerdos fundamentales de legislatura.
Al pasar de 40.000 a más de 100.000 votos en las últimas elecciones municipales hace que desde ahora VOX ocupe concejalías de gobierno en tres capitales de provincia y otras dos de las principales ciudades de la región. Solo Cuenca, Azuqueca de Henares e Illescas tendrán alcalde socialista. Así, el poder de la formación verde en Castilla-La Mancha afectará a casi el 20% de sus habitantes.
Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Tomelloso tendrán alcaldías del Partido Popular pero los más a la derecha decidirán cada decisión municipal. Algo tan importante como los presupuestos municipales también puede decidirse en Albacete y Puertollano. El PSOE solo ha conseguido mayoría absoluta en Illescas.
Casi 370.000 vecinos de Castilla-La Mancha tendrán estos cuatro años gobernantes de un partido que no habla de violencia machista, duda como mínimo del cambio climático y es contrario al aborto.
Hay casos curiosos como en la localidad albaceteña de Caudete, donde VOX alternará la alcaldía con el Partido Popular, teniéndola dos años cada uno en esta legislatura.
VOX además decidirá las dos diputaciones que históricamente más presidentes socialistas han tenido: la de Ciudad Real, con 36 años de izquierda en la actual democracia y Toledo, donde ha estado el PSOE 20 de los últimos 30 años.
Cuadruplica su número de concejales
VOX ha pasado con respecto a las elecciones de 2019 de 40.735 votos a los 100.691 de 2023. Esto ha supuesto tener 251 concejalías en toda Castilla-La Mancha por las 74 que obtuvo hace cuatro años. Un crecimiento significativo que incluso estuvo a punto de significar un cambio de gobierno en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tan solo un par de centenares de votos llegados desde la provincia de Ciudad Real permitirán al PSOE seguir gobernando desde el parlamento autonómico.
Donde también estará por primera vez VOX, con cuatro diputados. Volviendo a las municipales el partido más orientado a la derecha del arco político ha decidido en otro puñado de municipios medianos de la región como Hellín en Albacete; Torrijos y Quintanar de la Orden en Toledo o Socuéllamos en Ciudad Real.
En total ha sido la lista más votada en seis de los más de 900 municipios de Castilla-La Mancha. Cinco de ellos en la provincia de Guadalajara y uno en la de Cuenca.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...