Ocio y cultura

Segunda convocatoria del Bono Cultural Joven ¿Cuándo y cómo solicitarlo?

Una ayuda directa de 400 euros para quienes cumplen 18 años en 2023, para acceder a numerosas actividades culturales.

Bono Cultural Joven / Ministerio de Cultura

La primera convocatoria del Bono Cultural Joven se puso en marcha en 2022. Este bono proponía un triple objetivo: ofrecer un impulso económico para descubrir la cultura, generar hábitos de consumo culturales entre la juventud y revitalizar el sector cultural en España, ya que se vio afectado durante la pandemia.

En la segunda edición de este programa, que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte, se estima que cumplen 18 años en Castilla-La Mancha 22.193 jóvenes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, de los potenciales beneficiarios, 3.905 se encuentran en Albacete, 5.102 en Ciudad Real, 1.870 en Cuenca, 3.048 en Guadalajara y 8.269 en Toledo. Además, el plazo de solicitud de la segunda convocatoria comienza este martes 13 de junio y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

Todos los jóvenes beneficiarios disponen de un año para gastar los 400 euros en productos o servicios culturales. En esta segunda convocatoria, se podrán beneficiar los nacidos en 2005, se estima una cantidad en torno a 500.000 jóvenes. Los jóvenes podrán acceder a numerosas actividades culturales como: conciertos, festivales, entradas de cine, exposiciones, revistas o audiolibros. La ayuda queda distribuida de la siguiente forma:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Cómo solicitarlo?

El primer paso para solicitarlo, es crearse una cuenta en la web del Bono Cultural Joven. Después depende de la situación en la que te encuentres tendrás que seguir unos pasos u otros:

Si has cumplido los 18 años: A través de la web del Bono Cultural Joven, identificándote mediante Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital. Aunque el método más recomendado por el propio ministerio es utilizar Cl@ve con registro básico, ya que se puede solicitar y obtener por videollamada.

Si no has cumplido los 18 años en el momento de solicitar el bono, sólo lo podrán solicitar con Cl@ave de registro avanzado, y deberás hacerlo de forma presencial en una oficina.

Los padres/madres de los jóvenes pueden solicitar el abono joven para sus hijos.

Una vez se ha concedido la ayuda del bono cultural joven, los beneficiarios obtendrán un ingreso de forma única en una tarjeta prepago virtual. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible.

Más del 50% de los jóvenes de Castilla-La Mancha solicitaron este abono en la primera convocatoria

Un abono cultural del que se cumple la segunda convocatoria, tras realizarse lo propio durante el pasado año 2022. Una primera convocatoria a la que se adhirieron hasta 12.281 jóvenes de 18 años en Castilla-La Mancha. Un dato que suponía el 56,34% de los jóvenes nacidos en 2004 y que, por lo tanto, cumplieron su mayoría de edad en 2022.

Con ello, ahora, los jóvenes que alcanzan su mayoría de edad en 2023 y que, en consecuencia, son nacidos en 2005, podrán solicitar ya el bono Cultural. Un bono dotado con 400 euros y para el que no se requiere ningún requisito económico específico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00