El fallido pacto de Unidas por Valdepeñas con PP y Vox para arrebatar la alcaldía al socialista Jesús Martín
Desde la fuerza verde se ha reconocido que existió intención por parte del resto de fuerzas de oposición de plantear una alternativa, siendo rechazada por su parte desde un inicio
![Maria Dolores Gómez confirma que el PP la invitó a participar en un encuentro con este objetivo](https://cadenaser.com/resizer/v2/GBTEKQFI7VBAVMC73N4YMMFQ3Y.png?auth=9c703f8db69ea8c5013ee91c32801c6c95f6711c4d1c4d747959c249435df859&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Maria Dolores Gómez confirma que el PP la invitó a participar en un encuentro con este objetivo
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdepeñas
Que el PP pacte con los partidos a su derecha y que el PSOE lo haga con los que tiene a su izquierda no nos suena extraño, pero que ¿Unidas Podemos esté dispuesta a pactar con Vox y el PP? Pues esto ha pasado en Valdepeñas, aunque finalmente el pacto ha resultado fallido. Una situación que parece inédita y con la que se habría intentado desbancar a Jesús Martín de la alcaldía de la localidad. Martín funciones obtuvo 10 concejales, frente a los 6 del PP, 3 de Vox y 2 de Unidas por Valdepeñas que sumados obtendrían la mayoría absoluta.
Por raro que parezca esto es lo que se ha intentado. Según ha podido conocer la Cadena SER habría habido un primer acuerdo entre PP y Unidas Valdepeñas, tras el que se habría intentado convencer a Vox para pactar, pero sin éxito. La candidata de Vox, María Dolores Gómez, ha reconocido que esos contactos se han producido y que fue este partido el que se negó a un acuerdo del que formara parte Unidas por Valdepeñas. "Eso no va a ocurrir, Vox no va a regalar sus votos a la izquierda" ha asegurado la líder de la fuerza verde.
En declaraciones en exclusiva a la SER, María Dolores Gómez ha explicado que la líder de la oposición, Cándida Tercero del Partido Popular, se puso en contacto con ella para ofrecerle una reunión con todas las fuerzas de la oposición; incluyendo la fuerza a la izquierda del PSOE, Unidas Por Valdepeñas; para intentar negociar un posible acuerdo con el objetivo de arrebatar el gobierno del consistorio al candidato y líder socialista que cumple 20 años como regidor municipal. Desde un primer momento, Vox se negó a compartir un espacio con un partido de izquierdas. "No compartimos la ideología comunista, ni mucho menos la socialista, la distancia es infinita" ha matizado Gómez a esta casa.
Desde la dirección del partido, se negó una posible vía al gobierno socialista alegando que "si la ciudadanía de Valdepeñas ha querido que estén en la oposición, Vox estará en la oposición fiscalizando la política como hasta ahora". También, Gómez ha insistido en que no es habitual que se entrelacen fuerzas políticas totalmente antagónicas, por muy buena relación que se tenga fuera de la política, separando precisamente la cordialidad, de la gobernanza.
Por lo tanto, todo apunta a que Jesús Martín revalidará el Gobierno una legislatura más, en esta ocasión, en minoría tras perder la mayoría absoluta. Desde el Partido Popular de Valdepeñas no han manifestado ningún tipo de declaración hasta el momento, al igual que desde la coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida y Podemos en la ciudad vinatera.