Sociedad | Actualidad
Fenómenos meteorológicos

Gran susto en Toledo: el viento voltea un castillo hinchable y deja varios menores afectados

Una fuerte racha de viento imprevista provocó que este castillo se voltease y provocase heridas en varios menores de edad, aunque ninguno de ellos reviste gravedad

Imagen de uno de los castillos hinchables, instalados en el anexo del Salto del Caballo de Toledo / CD Toledo

Imagen de uno de los castillos hinchables, instalados en el anexo del Salto del Caballo de Toledo

Toledo (Toledo)

Cinco niños han resultado heridos leves, tras voltearse uno de los castillos hinchables instalados en el anexo del estadio del Salto del Caballo en Toledo. Un suceso que se producía poco antes de las 21 h, después de que una fuerte racha de viento soltase uno de los amarres de este castillo y resultaran afectados, según el 112, hasta cinco niños que se encontraban disfrutando en estas instalaciones.

Con ello, tal y como confirman fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, un niño de 10 años tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Toledo en UVI móvil, mientras que otro menor de 11 años fue derivado a este mismo centro hospitalario por una ambulancia de soporte vital básico. Por su parte, otros tres menores, de entre 10 y 12 años, no precisaron de traslado sanitario, tal y como afirman estas mismas fuentes.

Unos castillos hinchables que se instalaron coincidiendo con el I Trofeo Solidario que organizaba el CD Toledo durante la tarde de este viernes en el estadio del Salto del Caballo. Por este motivo, se instalaron diferentes actividades lúdicas para los más pequeños en el campo de entrenamiento de este conjunto de fútbol de la capital de Castilla-La Mancha. Todo ello, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activa la alerta amarilla ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas y en la que no se preveían fuertes rachas de viento. Una alerta que estuvo activa en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

La empresa propietaria de los castillos hinchables cuenta los hechos

Además, SER Toledo ha hablado con el propietario de estos castillos hinchables, Javier López, quien ha subrayado que todo ha quedado en un susto y rebaja la cifra de afectados a tres menores. También, relata, en declaraciones a esta emisora, que todo sucedió muy rápido, puesto que se formó un remolino de aire que provocó que uno de estos castillos hinchables se voltease, puesto que uno de sus enganches se soltó. No obstante, matiza que gracias al resto de amarres con los que contaba, el castillo no salió volando, sino que únicamente se volteó.

La empresa propietaria de los castillos hinchables cuenta los hechos

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Con todo ello, el propio López reseña que ese hinchable, tras sufrir este incidente, se desmontó y se transcurrió la jornada de actividades con normalidad "todo quedó en un susto (...) la atención fue muy rápida por los medios de emergencia que allí había". En este aspecto, ha matizado que "llevamos más de 15 años de experiencia y este es el primer susto desafortunado que hemos tenido".

Por último, el propietario de estos castillos hinchables ha incidido en que "nosotros cuando montamos este tipo de eventos, un ingeniero certifica que toda la instalación esté correcta". Por ello, asegura que todo estaba en regla y los menores, afirma, no han sufrido heridas de consideración tras este incidente en la tarde-noche de este viernes.

Comunicado del CD Toledo

Tras estos hechos, el CD Toledo ha hecho público un comunicado en el que relata que "una fuerte racha de viento arrancó una sujeción, de una de las atracciones, y dos menores que estaban en ese momento en la actividad fueron perjudicados por ello". Seguidamente, asegura el conjunto verde, se "se dio aviso al 112 para la atención inmediata y se pararon todas las actividades, en ese momento activas, con la intención de evitar cualquier otro riesgo".

Por su parte, sobre el estado de salud de los menores, reseña que "por protocolo de seguridad, los dos menores fueron trasladados al Hospital Universitario de Toledo, el primero, fue dado de alta a las pocas horas y el segundo ha pasado la noche en observación, dado de alta a primera hora de la mañana de este sábado".

También, el club de la capital de Castilla-La Mancha afirma que "queremos lamentar esta situación, que ha desvirtuado lo que era un día festivo, y estará muy pendiente de la evolución de los menores, poniendo a su disposición todo lo necesario.

Registradas rachas de viento de 40km/h

De este modo, la AEMET, a través de los datos reflejados en su página web, registró rachas del entorno de los 40 km/h durante la hora a la que se registraba este siniestro. No obstante, al tratarse de tormentas que descargan y evolucionan de manera local, esta racha de viento podría haber sido mayor en la zona de Toledo en la que se produjeron los hechos.

Sin embargo, al tratarse de una jornada de tormentas, las fuertes rachas de viento en los diferentes puntos de la ciudad no pueden ser registradas por los aparatos de medición de la propia Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, este episodio de racha de viento fuerte no pudo ser registrada por estos instrumentos durante la jornada de este viernes.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00