JaraízJaraíz
Economía y negocios
Agricultura

Aviso a los regantes que incumplan en plena sequía: sanciones de hasta 70.000 euros y extinción del derecho

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, apunta que se ha detectado manipulación de caudalímetros. Unos hechos que ya investiga la Fiscalía de Medio Ambiente

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la manipulación de caudalímetros de la Mancha Occidental / CHG

Advertencia a los regantes de la Mancha Occidental porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) podría interponer fuertes sanciones a los regantes que abusen de las concesiones de agua que tienen permitida en sus explotaciones. Desde el inicio de la campaña de riego ya se han detectado 14 casos similares en el área de influencia del Acuífero 23.

La sequía continúa causando efectos y a pesar de las últimas lluvias, hay zonas en situación de emergencia o alarma. El presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, destaca que aunque la mayor parte de agricultores hacen "un uso responsable" del agua, pero en algún caso se están detectando manipulaciones de caudalímetros que están "poniendo en peligro" la situación del agua en la Región.

Más información

Así lo han detectado inspectores de la Confederación en los controles que están llevando a cabo en colaboración con el Seprona en algunas explotaciones.

Sanciones hasta los 70.000 euros

La Confederación ya ha puesto en conocimiento de la fiscalía estos hechos y avisa que quien no respete la ley puede enfrentarse a sanciones importantes, que podrían llegar a los 70.000 euros; y lo que es peor, se "podría extinguir" el derecho al uso del agua.

Jaraíz (03/06/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230603_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este contexto, Moraleda hace un llamamiento al "uso responsable del agua" y recuerda que las inspecciones se están llevando a cabo a cualquier hora.

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la manipulación de caudalímetros de la Mancha Occidental

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la manipulación de caudalímetros de la Mancha Occidental / CHG

La situación de sequía sigue siendo preocupante en la mayor parte de unidades territoriales, en situación de emergencia. A pesar de esta situación, el abastecimiento está garantizado de cara a los próximos dos años.

Hay que recordar que los embalses en el Alto Guadiana están por debajo del 30% a pesar de las lluvias de las últimas semanas, que han sido muy dispersas. Según el último parte, el embalse de Torre de Abraham y el de La Cabezuela es donde mayores registros han caído, con 370 y 399 milímetros de lluvia respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00