Política

Jesús Martín y Julián Nieva revalidan las alcaldías una legislatura más

Los líderes socialistas de Valdepeñas y Manzanares vuelven a ganar las elecciones y son reelegidos en las municipales

Jesús Martín, con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Valdepeñas / Cadena SER

Valdepeñas (Ciudad Real)

Con una mayor participación con respecto a las anteriores elecciones de 2019, Valdepeñas y Manzanares ya conocen los resultados electorales. En una noche sin cambios muy significativos, el Partido Socialista de ambas ciudades revalidan su gobierno durante cuatro años más.

En Valdepeñas, el candidato Jesús Martín ha mostrado su agradecimiento a todos los vecinos que le han vuelto a elegir, en total 6.167 votos, 600 menos que en las últimas, por lo que el candidato ganador no se ha mostrado contento ante los resultados locales. Con un concejal menos que en las anteriores, el PSOE de la ciudad ha conseguido 10 concejales, lo que garantiza su nueva toma del bastón de mando.

El resto de agrupaciones políticas de la ciudad vinatera se han repartido los 600 votos de los votos, obteniendo el Partido Popular con Cándida Tercer a la cabeza, seis concejales, dos más que en 2019. La fuerza, VOX Valdepeñas, ha subido uno, obteniendo tres ediles. Y la coalición de izquierdas, Unidas Por Valdepeñas, ha conseguido dos concejales con 1.706 votos.

Manzanares

Por otro lado, en Manzanares, Julián Nieva también ha ganado la alcaldía, con mayoría absoluta, su segunda mayoría consecutiva. Por su parte, los socialistas manzanareños han perdido un concejal, al contrario que los Populares que han conseguido seis, uno más que la legislatura pasada. En Manzanares también, en su primera representación en la historia en unas elecciones municipales, VOX ha obtenido un concejal y entrará por vez primera en la Casa Consistorial del municipio. En último lugar, UCIN pierde su edil e Izquierda Unida se vuelve a quedar fuera por segunda vez.

Índice de participación

En último orden de cosas, la comarca ha presentado una subida mayoritaria con respecto a las elecciones de 2019, en el índice de participación. Las subidas más significativas han tenido lugar en Torrenueva con más de un 12%, en La Solana un 11%, y en Alcubillas un 10%.

Las únicas bajadas en comparación, han tenido lugar en los municipios de Puebla del Principe con menos de un 1%, y en Torre de Juan Abad, donde ha sobrepasado el 1,5%. Por su parte, en Valdepeñas y Manzanares coinciden en la subida, con un 4% con respecto a las anteriores.

De esta manera, a las 18:00H, los índices se encontraban en un 48,85% en la ciudad vinatera, y un 57,22% en Manzanares. Y como decimos, una de las principales subidas ha tenido lugar en La Solana, que ha tenido un 56,59%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00