Gastro

¿Has probado la perdiz roja en escabeche del Campo de Montiel?

La perdiz roja será la gran protagonista de "Los Sabores del Quijote" en Santa Cruz de Mudela

Plato de perdiz roja / Cadena SER

Del sábado 15 de abril a las 11:00 horas, hasta el domingo 16 por la tarde, se celebrará en la localidad de Santa Cruz de Mudela una edición más de "Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” donde la perdiz roja será la protagonista. Esta ave tan habitual en los campos manchegos, es uno de los productos más demandados dentro de la cocina de carne de caza menor en nuestra zona. La apertura de puertas abiertas tras la que dará comienzo, como ya es habitual, la actividad de “Cocinando en familia”, al que seguirán otros talleres para niños y catas a cargo de destacados chefs de la provincia.

Imagen de archivo de la plaza de toros cuadrada de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)

Imagen de archivo de la plaza de toros cuadrada de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / Turismo Castilla-La Mancha

Este taller tendrá una nueva edición, dirigida por el chef Dani Lillo, que enfocará su trabajo en la perdiz roja, con una receta que busca internacionalizar este producto tan típico en la zona. Para ello, elaborará unas pechugas de esta ave de caza con "tikka masala", plato de origen indio-británico, con un acompañamiento de unas arepas de maíz. Estos platos sencillos de preparar, son ideales, según ha compartido el chef con esta emisora, para prepararlos en familia y así "divertirse cocinando". También el cocinero, ha valorado de manera muy positiva esta iniciativa puesta en marcha desde la Diputación de Ciudad Real, para poner en el punto de mira la gastronomía de la tierra, y además, incentivar la economía rural tan importante en los pueblos de esta comarca.

Además, en esta edición de "Los Sabores del Quijote" participará el chef Jesús González, del restaurante Hotel Rural La Gavilla de Villanueva de los Infantes, que tendrá "la responsabilidad de tratar un producto que une a todo el Campo de Montiel", en referencia a la perdiz roja. En su receta, presentará la elaboración de un escabeche propio adornado con almendra, otro de los grandes productos que se exportan en la región a todo el mundo. El cocinero ha manifestado también la importancia de abanderar los productos de la comarca para reivindicarlos de cara al exterior como referente de nuestra tierra.

Ocio en el Campo de Montiel

Por otro lado, la otra institución impulsora de este gran evento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, ha transmitido a través de su alcaldesa, Gema García, su congratulación por que el municipio acoja esta gran iniciativa la cual tiene como objetivo "poner en valor los productos gastronómicos típicos de la zona" así como "el trabajo de los hosteleros locales que elaborarán sus tapas con la carne de caza menor", en concreto con la perdiz roja. Estas jornadas gastronómicas paralelamente, contarán con actividades culturales y deportivas, así como de zonas de juegos para los más pequeños. Del mismo modo, tanto el sábado como el domingo, se podrá disfrutar de teatro en la calle, charangas, y actuaciones a cargo de grupos musicales, además de rutas senderistas y rutas en bicicleta de montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00