Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Clara Delgado Valero, la ciudadrealeña que puso ciencia al Toledo islámico

Una plaza de la capital regional está dedicada a quien destacó por ser una de las pocas mujeres al frente de excavaciones arqueológicas

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Claudia Delgado Valero

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Claudia Delgado Valero

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681320067642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Clara Delgado Valero nació en 1952 en Ballesteros de Calatrava y se formó como historiadora del arte. Desarrolló su tesis doctoral sobre el Toledo islámico y su actividad la centró, sobre todo, en la arqueología del mundo musulmán, aunque también se dedicó a la docencia. Murió en 1998, muy joven, pero dejó una gran huella, especialmente en la capital regional que le dedicó la céntrica Plaza de las Fuentes, donde tras una excavación sacó a la luz una serie de baños árabes. Otros de sus descubrimientos fue también en la Iglesia de San Lorenzo donde demostró que debajo había restos de una antigua mezquita árabe. "Fue una persona muy importante ya que puso ciencia al Toledo islámico", destaca en 'Postales Manchegas' el historiador Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

En Toledo, puso en marcha la Asociación Tulaytula, que precisamente creó un premio con su nombre para premiar a quienes trabajan por el patrimonio histórico-artístico de Toledo.

Pionera en Castilla-La Mancha

"Toledo tiene una historiografía muy asentada del mundo judío, pero no tanto del musulmán, pese a haber estado asentados allí bastantes siglos y Clara fue la que empieza a hacer una historiografía científica sobre la ciudad de Toledo", según Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de la UCLM que recuerda que era "una mujer arrolladora a nivel personal y profesional que hay que situar en varios ámbitos. A partir de la llegada de la Democracia en España fue una de las primeras mujeres en ponerse al frente de excavaciones arqueólogicas, no siendo lo normal, además, que los historiadores del arte hagan arqueología, lo que la convirtió en una mujer pionera en Castilla-La Mancha".

Fue además una de las pocas mujeres de la provincia de Ciudad Real que se dedicó al mundo musulmán, como la arabista y también ciudadrealeña Manuela Manzanares.

Una destacada trayectoria que bien merecería un reconocimiento en su pueblo natal, según ambos reclamaban.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00