Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Política

Llanos, casi un cuarto de siglo de su independencia y una asignatura pendiente: cumplir con la Memoria Histórica

El municipio sigue manteniendo vestigios franquistas en su nombre, conservando el titulo de "Caudillo"

Imagen aérea de la localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo / Ayuntamiento de Llanos del Caudillo

El 10 de abril de 1999 se independizó este pueblo de 693 habitantes del término municipal de Manzanares (Ciudad Real). Las dos últimas constituciones como municipios en la provincia de Ciudad Real sucedieron en dos pedanías, una en la comarca de Alcázar de San Juan, donde Arenales de San Gregorio obtuvo su municipalidad, y la otra sucedió en Llanos del Caudillo, en la comarca de Valdepeñas. En abril se cumplen los 24 años de la independencia de este último pueblo, del término municipal de Manzanares. Su actual alcalde, Andrés Arroyo Valverde, ha atendido a la Cadena SER para explicar los procesos de tramitación de esta constitución como localidad independiente.

Desde la casa consistorial del municipio, consideran muy positiva esta independencia debido a que esto conlleva "gestionar sus propios recursos", en palabras de su alcalde, para así "mejorar la calidad de vida de sus vecinos". Dicha gestión era administrada por el Ayuntamiento de Manzanares, ciudad vecina la cual colinda en el término municipal. Tanto el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Manzanares y el regidor de la hasta entonces pedanía, decidieron constituir el municipio tras diversas negociaciones.

Iglesia de Llanos del Caudillo (Ciudad Real)

Iglesia de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) / Google Street V.

Este municipio manchego en cuenta con una población de 693 habitantes, muchos de los cuales han participado en la jornada de celebración de este hito de la historia reciente de la localidad. El sábado 1 de abril tuvo lugar el acto institucional en conmemoración, con la participación de dirigentes políticos. Además, se quiso tener un reconocimiento a las personas y empresas de la localidad que ayudaron desinteresadamente en los comienzos de la pandemia. Por último, los actos estuvieron amenizados por un aperitivo organizado por la asociación de jubilados de Llanos, y una comida donde se degustaron platos típicos de la región.

Revisión jurídica

Si algo llama la atención de este municipio, es que es uno de las pocas localidades en España que aún mantiene vestigios franquistas en su nombre, entrando en contradicción con la Ley de Memoria Histórica. Andrés Arroyo Valverde, el corregidor del pueblo, ha asegurado a la Cadena SER que el mismo ayuntamiento tiene "ganado un contencioso-administrativo al abogado de la Memoria Histórica", por lo que se mantiene el nombre actualmente. No obstante, con la nueva reforma de la Ley de Memoria, el cambio del nombre está siendo reevaluado por la asesoría jurídica de cara a una posible modificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00