Ocio y cultura
UCLM

La nave de Espoletas de la Fábrica de Armas ya no acogerá la Escuela de Arquitectura de Toledo

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha dado a conocer el futuro destino de estas instalaciones a orillas del río Tajo

Imagen de las letras corpóreas de la UCLM, ubicadas en el Campus de la Fábrica de Armas / Europa Press

Toledo (Toledo)

La nave de Espoletas del Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo ya no albergará la Escuela de Arquitectura. Con ello, este grado universitario seguirá desarrollándose en el edificio de Toletum, después de la renovación el convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM. De este modo, el edificio que se está rehabilitando en aquel Campus toledano tendrá otro fin.

En esta línea, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha detallado que las obras de rehabilitación de este edificio finalizarán el próximo mes de mayo y junio. Unas instalaciones que albergarán un centro de investigaciones. Todo ello, porque este Campus cuenta con un déficit de espacio para esta parcela del conocimiento, por lo que ese será su nuevo uso. Para ello, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que se ha realizado un nuevo convenio con la UCLM para profundizar en este aspecto.

Además, Tolón ha detallado que ya hay empresas interesadas en asentarse en ese centro de Investigación que se ubicará en la Nave de Espoletas. Un futuro para este edificio, después de que las obras se tuvieran que paralizar por problemas de cimentación y que, una vez solventados, dichas obras continuaron su ritmo previsto. En esta línea, la alcaldesa toledana ha asegurado que "lo que que estamos haciendo es buscar financiación".

También, la edil de la ciudad de Toledo ha subrayado que es importante que Espoletas sea un Centro de Investigación por tres cuestiones: por un lado, hay empresas interesadas en instalarse. Además, ha asegurado que se cuenta con la colaboración de la UCLM, a través de las diversas ingenierías con las que cuenta el campus toledano. Y, por último, ha matizado que se encuentra en un entorno natural y se han llevado a cabo actuaciones sostenibles con el entorno.

Un anuncio que han realizado durante la visita a las obras del futuro aparcamiento en el entorno de la Fábrica de Armas de la UCLM, que contará con hasta 290 plazas, 1.600 arbustos y una quincena de árboles. Además, este aparcamiento se ubicará de puerta a puerta de este Campus Universitario y será una realidad en un plazo de seis meses, por lo que podría estar funcionando de cara al próximo curso académico 2023-2024.

El grado de Físicas... una realidad en el curso 2023-2024

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha detallado que aún no se han precisado los grados que albergará el edificio de Quixote Crea de Toledo. Sin embargo, ha matizado que se adaptará a las necesidades de la Universidad de Castilla-La Mancha que haya en su momento.

En esta línea, el propio Garde ha avanzado que el grado de Físicas será una realidad el próximo curso académico 2023-2024 y se impartirá en la propia Fábrica de Armas de Toledo. De hecho, el rector de la Universidad Pública castellano-manchega ha asegurado que se trata de un grado muy demandado.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00