La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años que creen en las segundas oportunidades

La UCLM tiene abierto el plazo de inscripción a las pruebas de acceso hasta el viernes 31 de marzo

¿Una segunda oportunidad? Sí a la universidad (28/03/23)

¿Una segunda oportunidad? Sí a la universidad (28/03/23)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680025539491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay quien se da una segunda oportunidad y decide ir a la universidad siendo adulto y cumplir aquello que, por una razón u otra, no hizo cuando fue más joven. Cursar unos estudios universitarios por el placer de aprender y no por obligación o -porqué no- querer cambiar de vida y para ello, tener que estudiar una carrera. Esos pueden ser algunos de los motivos que incentivan que los mayores de 25 años y los mayores de 45 años se quieran animar a matricularse en la universidad.

Pero hay que tener algo en cuenta, y es que muchas de esas personas no han hecho la selectividad o no han hecho antes un FP superior que les permita acceder de forma directa a la universidad. Ante esta situación, tienen otra alternativa: las pruebas de acceso a la universidad. Las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, permiten acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a quienes no posean ninguna otra titulación habilitante (EvAU, pruebas de acceso a la universidad anteriores, FP Grado Superior, título universitario...) y la Universidad de Castilla-La Mancha tiene abierto el plazo de inscripción a dichas pruebas hasta el próximo viernes 31 de marzo.

Para las personas mayores de 25 años de edad, la prueba de acceso se estructura en dos fases, una fase general y otra específica. La fase general comprende tres ejercicios referidos a un comentario de texto o desarrollo o desarrollo de un tema de actualidad; en Lengua castellana, se ofrecen dos temas del programa establecido para que los aspirantes elijan uno; y en Lengua extranjera, consiste en la comprensión de un texto en la lengua elegida. El idioma se elegirá entre: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. La fase específica se estructura según las ramas de conocimiento.

Para los mayores de 45 años, la prueba de acceso se estructura en dos fases, una primera o general -que comprende un comentario de texto y la prueba de Lengua castellana- y si superan la primera fase, pasarán a la segunda, consistente en una entrevista personal.

El perfil de aquellos que se presentan a las pruebas de acceso suelen ser los "que abandonaron sus estudios en la adolescencia, por diversas cuestiones, y que ahora en la madurez deciden cursar estudios universitarios para mejorar laboralmente o buscar un empleo alternativo", según Jesús Manuel Molero, director adémico del Vicerrectorado de Estudiantes. Por lo general, "son personas de mediana edad, de entre 40 y 50 años".

Aunque la tasa de aprobados es alta "no llega a ser tan alta como en la EVaU, que roza el 100 %". Lógicamente, explica Molero, "estas personas han perdido el hábito de estudio y es un esfuerzo añadido a su vida habitual desde un punto de vista laboral o familiar" aunque reconoce que el afán "es tremendo". Comprendiendo esta dificultad, y con el objeto de facilitar la preparación de las pruebas, la UCLM ofrece anualmente un curso 100 % online con unidades didácticas elaboradas por profesores universitarios.

Según cuenta Molero, los grados más demandados entre los mayores de 25 y de 45 años son los que también tienen más tirón entre los estudiantes que se presentan por la tradicional selectividad, como Enfermería y Medicina. Le siguen los grados de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y por último, los que menos demanda tienen son los grados de Ciencias y Tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00