El nuevo centro de Mayores de Tarancón tendrá 1.600 m2 y una inversión de 4,7 millones de euros
El presidente regional, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, han presentado este viernes el proyecto


Tarancón
El nuevo centro de Mayores de Tarancón tendrá 1.600m2 de superficie y una inversión de 4,7 millones de euros. Un total de 4.751.670 euros procedentes de Fondos Europeos del Plan de Recuperación "Next Generation". Un centro que se instalará en la c/ Saturnino Fernández, sobre una parcela de titularidad regional que albergaba la antigua guardería Nuestra Señora de Riánsares.
El proyecto se plantea en una sola planta con dos zonas interconectadas entre sí, pero con accesos independientes. Por un lado, el Centro de Día con capacidad para 20 plazas donde se prestará atención integral diurna a las personas mayores con dependencia, para mantener el mayor nivel de autonomía personal e independencia posibles, facilitando la permanencia en su entorno habitual; y, por otro lado, el Centro de Mayores, abierto a la comunidad que promoverá el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Tarancón y su entorno.
La consejera de Bienestar Social, ha señalado que el 50% de los mayores de 60 años que viven en Tarancón son socios ya del centro, y el objetivo es conseguir que más del 90% de la población de esta edad sea socia de este nuevo Centro de Mayores, cuyo objetivo es potenciar la autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades para las personas mayores.
Peticiones para Tarancón
Por otro lado, el alcalde de Tarancón ha aprovechado su intervención para hacer varias peticiones al presidente regional. La necesidad de respaldo en otros proyectos para el municipio, entre ellos, la recuperación del Convento de los Padres Somascos; la culminación del edificio que se paralizó en la época de Cospedal en el 2011 en el barrio de San Roque para atender a asociaciones y colectivos que lo necesitan; así como la necesidad de recuperar las rutas de autobuses que conectan Tarancón con Cuenca y Madrid, son algunas de las iniciativas, para el alcalde, fundamentales para combatir la despoblación.
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García Page, ha señalado que Tarancón pisa fuerte, y mientras que en gran parte de la provincia se habla de despoblación, en Tarancón lo que se necesitan son más viviendas. Así, ha señalado que hay que apostar para que Tarancón sea clave entre Madrid y el levante español. Por ello, ha anunciado que el agua no será un problema para Tarancón, por lo que esta mañana se ha firmado el convenio para que el municipio también pueda abastecerse del agua de la tubería manchega.
Por último, García Page también ha defendido su apuesta por la formación, señalando que la región también dará en los próximos años un salto cuantitativo en cuanto a formación profesional, por lo que Tarancón será uno de los municipios de la región que contará con un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.