Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

Junta y UCLM invertirán más de 20 millones del Fondo Social Europeo+ para impulsar la investigación

Una parte también se dedicará a ayudas para estudiantes en situación económica vulnerable

Ciudad Real

La UCLM recibirá del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 más de 17,5 millones de euros para la formación y contratación de investigadores; también en ayudas para estudiantes en situación económica vulnerable. El Gobierno regional cederá a la Universidad de Castilla-La Mancha senda financiera de este programa que cuenta con un coste total de más de 20 millones de euros. El convenio, que posibilita la cesión, ha sido firmado este jueves por el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

El rector ha subrayado que formar parte del programa operativo desde el principio ha posibilitado a la Universidad regional “tener un grado de ejecución muy importante”. Concretaba que entre contratos pre y posdoctorales hay 110 investigadores contratados a través del fondo.

La consejera Patricia Franco, por su parte, resaltaba el aumento de la cuantía que cede el Gobierno regional a la Universidad que se incrementa en un 65 por ciento, al pasar de los 17 millones de la anterior convocatoria a los más de 20 y medio en la actual.

En 2024 se podría llegar a 645 jóvenes con el objetivo de alcanzar los 1.274 en 2029, de los que 157 serían investigadores. Además se destinarán más de 1.100 ayudas especiales a jóvenes que la necesiten.

“Nos hemos marcado objetivos ambiciosos para impulsar la investigación en nuestra región, como son contratar a 157 investigadores y tecnólogos en la universidad hasta 2029, así como ayudar a aquellos estudiantes que atraviesan circunstancias difíciles a través de ayudas económicas que permiten el desarrollo de su actividad académica, concediendo 1.117 ayudas en ese periodo”, ha dicho Patricia Franco, que ha valorado que ya se hayan realizado contrataciones por parte de la Institución universitaria en el marco del nuevo programa operativo.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia de los fondos europeos en el impulso a las políticas públicas, recordando que, por ejemplo, cuatro de cada diez euros del presupuesto de este año de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo provienen de los mismos, bien a través de programas estructurales, como el FSE+, o bien a través de los fondos Next Generation.

“La aprobación, a finales del pasado año, del Programa Operativo del FSE+ para nuestra región, lleva además dos importantes novedades en materia de financiación: la primera, que crece la cofinanciación europea del 80 al 85 por ciento, por lo que crece en un 65,5 por ciento la cuantía procedente de Europa, hasta los 345 millones de euros; y la segunda, que se incrementa también el horizonte presupuestario del programa, pasando de los 260 a los 406 millones de euros”, ha señalado.

Prioridades regionales del Programa Operativo FSE+

Tal y como ha recordado Patricia Franco, el Programa Operativo del FSE+ en Castilla-La Mancha se marca cinco grandes prioridades como son el fomento del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la educación y la formación, el empleo juvenil y la garantía infantil. De ellas, tal y como ha señalado la consejera, el convenio con la UCLM se alinea en tanto en la primera como en la tercera de las mismas, “destinando más de 140 millones de euros a estas prioridades, en un programa total que va a beneficiar a más de 181.000 personas en la región, casi el 60 por ciento del total mujeres; y destinando casi un 30 por ciento del FSE+ a las personas y los colectivos más vulnerables”.

Dentro de esos beneficiarios, “aproximadamente un diez por ciento son jóvenes y otro diez por ciento son menores de 18 años, por lo que el programa va a tener un importante impacto en la región”.

Además de esta senda propia, la consejera ha destacado otros programas, también procedentes de fondos europeos, en este caso del programa Next Generation, en los que también participa la UCLM, como el programa INVESTIGO, que ha permitido la contratación de 40 investigadores por parte de la Universidad regional, además de en otras instituciones públicas y empresas privadas en la región, que permiten impulsar la innovación en el tejido económico autonómico.

Por último, Patricia Franco también ha agradecido al equipo que gestiona el FSE+ en Castilla-La Mancha, en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el trabajo para la aprobación y desarrollo del programa operativo de la región, alcanzando un elevado grado de ejecución “que ha hecho incluso que delegaciones de organismos intermedios en la gestión de fondos, del sur y el oeste de Suecia, nos hayan visitado junto con el UAFSE para conocer nuestra experiencia en la gestión de estos fondos”, ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00