Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El primer museo al aire libre sobre la Celtiberia en España estará en Cuenca

La localidad de Tragacete trabaja en un proyecto para recrear un poblado de la Edad de Hierro

Reconstrucción 3D de casa celtibérica. / revives.es

Cuenca

El municipio conquense de Tragacete avanza en el proyecto para construir en el entorno de su casco urbano la recreación a tamaño natural de un poblado celtíbero donde se ubicará un museo sobre la Edad de Hierro.

Uno de los promotores del proyecto, Jesús Patón, nos ha dado más detalles en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

El primer museo al aire libre sobre la Celtiberia en España estará en Cuenca

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679572427824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto pionero

“Es un proyecto que en el resto de Europa están muy asentados”, explica Jesús Patón. “En España ya dos o tres con una trayectoria bastante larga. En Cantabria hay uno sobre el pueblo cántabro también de la Edad de Hierro y en Cataluña otro sobre los íberos. Lo que se quedaba un poco cojo es el mundo de los celtíberos, por lo que hemos decidido hacer este tipo de museo en concreto”.

Más información

“Los museos al aire libre consisten en recrear las casas y los talleres de aquella época utilizando la arqueología experimental con los mismos materiales y las mismas técnicas”, apunta Patón. “Además es un sito al que la gente podrá ir a conocer cómo era la vida de aquellas gentes. Es lo más parecido a un viaje en el tiempo a día de hoy”.

Vista panorámica de Tragacete (Cuenca). / tragacete.es

Apoyo municipal

La iniciativa está “bien encaminada”, apunta Patón, y cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Tragacete. “Lo más importante es que ya estamos aquí, que es el primer paso. Lo siguiente es que la financiación está encaminada, el Ayuntamiento está siendo de mucha ayuda y está muy proactivo. Hay una finca designada para el proyecto que tendrá una construcción de dos años”.

Jorandas celtibéricas en Tragacete (Cuenca)

Proyecto participativo

Además el proyecto de construcción será participativo. “Queremos que cualquier persona que tenga inquietud por cómo se construía antiguamente, gente que está muy metida en el mundo de la bioconstrucción, amantes de la protohistoria y del pueblo celtíbero que quieran animarse a participar con nosotros de forma voluntaria serán bienvenidos también”, explica Patón.

Arqueología experimental

Jesús Patón es investigador de tecnología antigua, “una disciplina que se llama arqueología experimental”, apunta, “un sistema de investigación en el que lo que hacemos es que, cuando se propone una teoría sobre cómo una cultura antigua, nosotros estamos experimentados en los celtíberos y en la Edad de Hierro, se trata de reproducir tal cuál se hacía entonces. Por ejemplo, se encuentran restos de unos hornos en los que se fabricaba acero. Lo que hacemos es con las mismas herramientas y materiales de aquella época construimos unos hornos iguales a los que se han encontrado y nos ponemos a producir acero hasta dar con la calve de cómo se hacía en aquella época y lo más parecido a la calidad que ellos tenían capacidad de producirlo. Es una forma práctica de investigación arqueológica”.

Tragacete acogió las jornadas de arqueología experimental el fin de semana del 17 al 19 de marzo. / Foto cedida

Jornadas

El pasado fin de semana del 17 al 19 de marzo, Tragacete acogió unas jornadas de arqueología experimental con conferencias que versaban sobre el impacto de esta técnica en los pueblos, sobre cómo impacta la etnología en la arqueología y sobre el modo de vida de los celtíberos a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, doctor en Historia y Arqueología de la Universidad Complutense.

Más información

Además, se desarrollaron otras actividades que incluían un mercado y talleres demostrativos muy encaminados a las familias. “Nuestra historia y la arqueología no tiene por qué ser aburrida ni estar cerrada solo al ámbito académico”, apunta Patón.

Talleres de encendido de fuego con eslabón y pedernal como se hacía en la Edad de Hierro o exhibición de orfebrería celtíbera trabajada en frío. Unas jornadas que han nacido con la intención de perdurar a la par que se crea ese museo al aire libre de la cultura celtíbera de la Edad de Hierro.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00