Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Economía y negocios
PRODUCCIÓN NUCLEAR

La Central Nuclear de Trillo estudia la producción de un isótopo utilizado contra el cáncer

Ha comenzado los primeros ensayos para analizar la viabilidad de producir lutecio-177

Central Nuclear de Trillo

Trillo

Los responsables de la Central Nuclear de Trillo y la empresa francesa de reactores nucleares Framatome están estudiando la posible producción comercial en el reactor de Trillo de un isótopo utilizado en oncología para el tratamiento de tumores.

En concreto se trata de producir el isótopo lutecio-177 que se utiliza en la oncología de precisión para tratar un número creciente de cánceres. Los tratamientos a base de lutecio-177 están diseñados para atacar con precisión las células malignas sin afectar los tejidos sanos circundantes, tratamientos no invasivos que están tratando tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata.

El plan diseñado por los responsables de la Central Nuclear de Trillo y Framatone se encuentra en una etapa preliminar, analizando la viabilidad técnica y económica de obtención de este isótopo. Se están haciendo ensayos que, en caso de ofrecer resultados satisfactorios, permitirán efectuar pruebas operativas en la central nuclear de Trillo, en la que ya el año pasado se hicieron una serie de modificaciones en la instalación enfocadas a este objetivo.

Equipos CN Trillo

Una vez que se tengan los resultados de esta fase previa las dos empresas decidirán si siguen adelante con el proyecto.

El lutecio es muy poco abundante en la naturaleza y aparece incluido dentro del grupo de las tierras raras. De todos ellos es el elemento más difícil de aislar, lo que justifica su alto precio.

El año pasado, por primera vez en la historia se lograba producir en un reactor nuclear comercial el lutecio-177. Fue en la Central Nuclear de Bruce, en Ontario (Canadá) con la participación de empresas de Canadá, Alemania y la francesa Framatome que también forma parte de este estudio de Trillo.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00