Ocio y cultura
Obras públicas

La Casa del Diamantista en Toledo volverá a abrir sus puertas: estos son los plazos y sus usos

Unas actuaciones que van a suponer una inversión de dos millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de un año

La Casa del Diamantista en Toledo volverá a abrir sus puertas: estos son los plazos y sus usos

La Casa del Diamantista en Toledo volverá a abrir sus puertas: estos son los plazos y sus usos

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678815474788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La Confederación Hidrográfica del Tajo va a acometer las obras de rehabilitación de la Casa del Diamantista de Toledo, a través de una inversión de hasta dos millones de euros. Unos trabajos que posibilitarán recuperar este inmueble, que lleva en desuso desde hace varias décadas y que, por lo tanto, su estado de conservación es bastante malo, tal y como ha confirmado el arquitecto del proyecto de rehabilitación, Gonzalo Abella, en una entrevista en la Cadena SER.

Un proyecto de rehabilitación de este inmueble, que data del Siglo XIX, y cuyas obras comenzarán a finales de este año 2023 o inicios del próximo 2024. Unas actuaciones que cuentan con un plazo de ejecución de hasta un año, por lo que se espera que esté ya abierta al público en el 2025. Además, este edificio albergará un Centro de Interpretación del Río Tajo, en el que se expondrán diferentes piezas e hitos de este río a su paso por la capital castellano-manchega.

Un edificio adaptado para personas con movilidad reducida

Además, el propio Abella ha subrayado que este edificio será 100% accesible para personas con movilidad reducida. De hecho, contará con un ascensor en su patio central toledano. Un patio que contará con una vidriera que se asemejará a una de las caras de un diamante, en honor a esta propia edificación. Todo ello, porque durante una parte de su Historia perteneció al joyero toledano, José Navarro. Por este motivo, se conoce popularmente a este edificio como 'La Casa del Diamantista'.

Imagen de archivo de la Casa del Diamantista, junto al Río Tajo a su paso por Toledo / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, esta Casa del Diamantista, también, contará con usos gastronómicos y para eventos en la terraza con la que cuenta esta casa histórica. Además, no se descarta que se saque a concurso público la explotación de esa terraza y se cuente con un quiosco para poder comprar bebidas y comida. También, contará con diversas dependencias que podrán ser usadas por terceros para organizar diferentes eventos culturales.

Restauración fluvial del Arroyo de la Degollada

Por su parte, durante la presentación de este proyecto de rehabilitación de la Casa del Diamantista, se ha dado a conocer la restauración fluvial del Arroyo de la Degollada. Unos trabajos que buscarán paliar los efectos de la DANA sufrida en Toledo durante el año 2021. Unas fuertes lluvias que provocaron erosiones significativas en este arroyo que desemboca en el río Tajo.

En esta línea, el comisario de la CHT, Javier Díaz-Regañón, ponía de manifiesto que las intensas riadas acabaron por destruir el puente de una antigua carretera provincial que había en este punto de Toledo. También, esas lluvias arrastraron numerosos sedimentos hasta crear un delta junto al río Tajo. No obstante, estas actuaciones, además, incluirán la eliminación de diferentes especies exóticas invasoras que se han localizado en esta zona. Un proyecto cuya redacción ha tenido un coste de algo más de 120.000 euros y, ahora, se buscará acometer las diferentes actuaciones recogidas.

¿Por qué se producen las continuas espumas en el río Tajo?

También, como medidas de mejora en el cauce del río Tajo a su paso por Toledo, se encuentra la instalación de hasta tres estaciones de depuración de agua en el término municipal de la Comunidad de Madrid. Unas depuradoras que buscarán mejorar la calidad del agua de este río, a su paso por la capital regional, en donde, de manera continuada, aparecen diferentes espumas.

Unas espumas que, según el propio presidente de la CHT, Antonio Yáñez, se deben a diversos motivos, como los diversos saltos de agua que se producen en el cauce, así como los contaminantes que se han detectados en algunos análisis realizados en este río Tajo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00