Sociedad

“Nuestros labios hablan”, 30 réplicas de vulvas reales para luchar contra el estigma del cuerpo de la mujer

La iniciativa de Casa de Piedra de Tarancón ha sido seleccionada para formar parte de la exposición "Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad'

"Nuestros labios hablan": Alma Hervás

"Nuestros labios hablan": Alma Hervás

14:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678455404478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

30 moldes de vulvas reales componen la exposición “Nuestros labios hablan” para reivindicar el estigma social y cultural que rodea a los genitales femeninos.

Se trata de una iniciativa que parte del colectivo Casa de Piedra de Tarancón en el que más de 30 mujeres conquenses, madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, adolescentes, adultas, heterosexuales, bisexuales, homosexuales, junto a los moldes de sus vulvas, hablan y describen a la mujer, desde la igualdad y la diferencia, desde lo visiblemente biológico y lo culturalmente reprimido. "Una iniciativa inspirada en la obra de Jamie McCartney (“The Great Wall of Vagina”)", señala Alma Hervás, una de las mujeres que han creado esta exposición.

Además del resultado final, Alma resalta que también ha sido muy importante el proceso de creación de esta obra, con el que estas mujeres de diferentes lugares y edades, han ido creando una red de vínculos y han celebrado con naturalidad la normalidad de sus cuerpos, dejando a un lado las inseguridades y estereotipos de la sociedad.

La exposición ha sido seleccionada para formar parte de la IV edición de "Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad" que recorrerá un total de 12 municipios de la provincia de Cuenca. Desde este colectivo de Casa de Piedra han celebrado que hayan sido una de las obras seleccionadas, e invitan a hombres y mujeres a reflexionar sobre el respeto a nuestro cuerpo.

El formato para plasmar esta reflexión se ha llevado a cabo a través de una vídeoinstalación, acompañada de una composición artística con materiales reciclados, en la que se representa una escena costumbrista, rural, que representa la vida de los pueblos. Además, junto a estos elementos se proyecta un vídeo donde las participantes, hablan, describen, y lanzan un mensaje que forman parte de la mujer, desde la reivindicación de igualdad.

La exposición también se podrá ver próximamente en Tarancón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00