Castilla-La Mancha: la única región de España con atención nocturna en las viviendas de mayores
Se trata de una iniciativa pionera en España y que posibilitará contratar a dos auxiliares en cada vivienda y que cubran la franja horaria de 00 a 08h

Imagen de archivo de la mano de una persona mayor / Cadena SER

Toledo (Toledo)
Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que va a contar con un servicio de atención nocturna en las viviendas para personas mayores. Se trata de un recurso intermedio para este colectivo, antes de tener que recurrir a una residencia. Con ello, se busca implantar este sistema en las 157 viviendas que hay en esta región española y que suman hasta 1.500 plazas. No obstante, de momento, este sistema pionero se va a poner en marcha en hasta 10 localidades. Estas localidades son, en la provincia de Cuenca: Vara del Rey, Villar de la Encima, Villares del Sanz, Torrubia del Campo; en la provincia de Ciudad Real: Fernán Caballero, Torrenueva y Viso del Marqués; Cogolludo, en la provincia de Guadalajara y Cebolla y La Puebla de Montalbán de la provincia de Toledo.
Con ello, todas estas viviendas de personas mayores contarán, cada una de ellas, con hasta dos personas que cubrirán las necesidades de este colectivo en la franja entre las 00 a 07h. De esta manera, estos auxiliares, harán hasta dos rondas para conocer en qué situación se encuentran los inquilinos. En concreto, estas rondas por cada una de las habitaciones se realizará a las 03h y a las 07h. También, los usuarios tendrán un timbre para pulsar en caso de emergencia. Por último, estas trabajadoras informarán a las auxiliares que lleguen por la mañana para realizar su jornada.
Cogolludo (Guadalajara): servicio de atención nocturna y lavandería
Por su parte, uno de estos municipios es Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, que, en palabras de su alcalde, Juan Antonio Fraguas, ha subrayado que este servicio de atención nocturna vendrá acompañado de un servicio de lavandería. Con ello, tal y como ha indicado Fraguas, estas trabajadoras de horario nocturno aprovecharán la franja horaria más asequible para poner la lavadora.
Una circunstancia que vendrá a rebajar la carga de trabajo de las auxiliares que se encuentran durante el horario diurno. De hecho, el alcalde de esta localidad alcarreña ha detallado que en estos últimos ocho años se han duplicado las horas del servicio de atención en la vivienda para personas mayores que existe en esta población.
Despliegue del servicio de atención nocturna
También, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha incidido en que este nuevo sistema se desplegará, poco a poco, en el resto de viviendas para personas mayores, hasta alcanzar las 157 que hay situadas en Castilla-La Mancha. Un recurso que, asegura, supondrá la creación de empleo en el medio rural y, además, posibilitará mejorar la asistencia de las personas mayores.
De hecho, ha avanzado que este tipo de servicios de ámbito social están blindados en la región "aunque vengan mal dadas". Todo ello, porque, a su juicio, la Unión Europea ya aboga por retornar a políticas de austeridad, como las desarrolladas en anteriores crisis económicas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...