Sociedad

Juan Carlos López, técnico de emergencias de Sta. Cruz de la Zarza:"La situación en Turquía es mucho peor de lo que imaginábamos"

Conocemos el testimonio de Juan Carlos López, técnico de emergencias del SUMMA 112, tras trabajar en Turquía instalando un hospital de campaña

Juan Carlos López, técnico de emergencias sanitarias en Turquía

Juan Carlos López, técnico de emergencias sanitarias en Turquía

17:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677677938253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Un choque de realidad tras la tragedia del seísmo. Esto es lo que están viviendo los trabajadores españoles que vuelven a España tras varias semanas de trabajo muy duro en Turquía. Juan Carlos López es un técnico de emergencias sanitarias de Santa Cruz de la Zarza, que ha estado 15 días montando un hospital de campaña en Alejandreta, una de las ciudades más afectadas por el trágico terremoto que ya contabiliza más de 50.000 fallecidos.

Jornadas de más 12 horas, días sin dormir, y una situación trágica. Así ha sido la experiencia de este técnico del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112. Entre los días más duros de su estancia en Turquía, Jose Carlos relata la noche en la que sufrieron una replica del terremoto. Recuerda que lo que fue tan sólo 7 segundos de temblor se convirtió en una llegada incesante de heridos, muchos de ellos habían hecho lo imposible para no quedarse atrapados en los edificios derrumbados. "Llegaban muchos heridos que se habían tirado por los balcones, porque ya sabían lo que había pasado con el terremoto anterior, y preferían tirarse antes que quedar sepultados en los escrombros", señala.

Así, Juan Carlos López asegura que lo que se puede ver en las imágenes que llegan a España, no es ni una mínima parte de la trágica situación que se está viviendo a causa del terremoto. "Ver lo que está pasando allí en primera persona es durísimo, no podíamos dormir bien, notábamos frecuentemente temblores de la tierra y se nos venía abajo el material de las estanterias del hospital que estábamos montando. Uno de los casos que más me marcó fue el de una señora que vino al hospital pidiendo morir, y es que justo cuando ocurrió el terremoto ella estaba saliendo de casa y vió cómo su edificio se derrumbaba con toda su familia dentro", recuerda.

Los primeros días de su vuelta a España asegura que están siendo muy duros. Ahora sufren la secuela de todo lo vivido, muchos trabajadores tendrán que recibir ayuda psicológica para afrontar la vuelta a España, y no saben si tendrán que volver a Turquía próximamente para seguir trabajando allí. "Es imposible dejar de pensar en todo lo que hemos vivido, en la situación que se queda allí que va a costar muchas años recuperar la normalidad, familias que lo han perdido todo", explica Juan Carlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00