García-Page ve "perfectamente posible" que PP y VOX puedan gobernar en Castilla-La Mancha
Sobre el caso Mediador el líder socialista cree que no salpicará a más diputados de su partido
Toledo
Emiliano García Page ve "perfectamente posible" que PP y VOX puedan gobernar en CLM. En un foro de El Español el presidente de la Junta cree que las elecciones serán complicadas, que las encuestas "van bien", pero que no hay un día en que no piense que o el PSOE saca mayoría o gobierna la derecha. Durante su intervención en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha organizado por El Español en Toledo, ha aseverado que parece claro que ni Ciudadanos ni Unidas Podemos conseguirán hueco en el Parlamento castellanomanchego, lo que hace que "la diatriba sea sencilla y de vértigo". "O tengo mayoría para gobernar o se imponen PP y Vox". "No hay día que no piense que pueden sumar los esfuerzos".
García Page, cuya designación como candidato tendrá que aprobarse el próximo día 18, nunca contempló la posibilidad de que el PSOE a nivel nacional no respetara la decisión del partido en Castilla La Mancha pese a las especulaciones que pudieran darse en Madrid.
El líder socialista ha recordado las dos reformas legislativas electorales del Partido Popular cuando gobernó en 2011 y 2015, con una estrategia de "aniquilar al PSOE". Por ello, "cuando Cospedal vio que le iba bien", cambió la ley con sus únicos votos para subir los diputados. "Pero empezó a aparecer un tal Bárcenas, y cada vez que salía un millón más de Bárcenas, quitaba un diputado". Por ello, año y medio antes de las elecciones de 2015 se dieron cuenta del "error" y revertieron esa reforma para reducir el número de escaños a 33.
Durante este acto, García-Page ha desvelado que al iniciar el mando avanzó una "legislatura más tranquila" debido a la mayoría absoluta, algo que no ocurrió. "Yo ahora tendría todas las excusas del mundo para haber dicho que con la pandemia y la crisis de Putin, no iba a cumplir mi programa", ha dicho. Aún así, pese al agujero económico provocado por la crisis sanitaria, se ha avanzado, gracias sobre todo a la gestión de fondos europeos, que salieron adelante "con los votos en contra del PP y con la abstención de Vox".
Con todo, ahora está en condiciones de firmar un nuevo acuerdo por la estrategia del empleo, y en ese contexto, hasta 2027 se puede plantear "una senda de crecimiento".
Preguntado por la moción de censura presentada por VOX, considera que es insultante y ofensivo la manera en la que se ríen de las instituciones usando, además, a una figura histórica del partido comunista, Ramón Tamames, que "no está en condiciones"
Caso Mediador
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado que el caso 'Mediador' pueda salpicar a más diputados del PSOE, al tiempo que ha pedido "no hacer el juego" a uno de los principales imputados por la trama, el empresario Navarro Tacoronte. "Si ya estuviera en la cárcel mejor".
Así ha reaccionado a preguntas de los medios tras un acto en Toledo, donde ha abundado en que "esta gente no tiene credibilidad"; lamentando que se haya intentado "enfangar" a gente cabal y seria como el presidente canario, Ángel Víctor Torres. "Los que son calumniadores continuados, que no solo paguen multas", ha reivindicado el presidente regional.
En todo caso, no cree que vaya a afectar a más diputados del PSOE más allá de que se "intente mover basura", algo que es "cansino". "Prefiero trabajar en el paro, en los dineros a gestionar, en las empresas que se tienen que instalar. Un diputado de esa catadura tiene que estar fuera de la política y si fuera posible, en la cárcel".