Luz verde para la integración urbana de los terrenos de ADIF de Cuenca

Antiguos terrenos de RENFE en Cuenca / Cadena SER

Cuenca
El cierre del tramo de tren convencional Tarancón Utiel será el próximo 4 de marzo, según ha confirmado el Consejo de Ministros, que ha dado luz verde para avanzar en la integración urbana de los terrenos de RENFE en Cuenca.
Con esta aprobación, el gobierno permite desarrollar las actuaciones del plan “X Cuenca” previstas en el protocolo que firmaron el año pasado el Ministerio de Transportes, ADIF, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital, para integrar los terrenos desafectados del trazado ferroviario.
Asimismo, el día 4 también comenzará la venta de los bonos recurrentes AVANT en la línea Cuenca-Valencia con los descuentos del 50% en 2023, y se dejará de prestar el servicio que actualmente presta Renfe entre Aranjuez y Utiel por autobús, que se sustituye por los nuevos servicios de transporte por carretera de la Junta.
En total habrá siete expediciones por sentido con transbordos en Aranjuez, Ocaña y Tarancón. Entre Cuenca y Tarancón habrá ocho expediciones por sentido diarias. Se ampliarán hasta la estación del AVE, el hospital y la estación de autobuses.
El Ministerio de Transportes apunta también en su comunicado sobre estas novedades que ninguna de las administraciones autonómicas o locales afectadas, a las que se consultó, ha manifestado su intención de asumir la financiación necesaria para administrar la línea ferroviaria ni ha solicitado el traspaso de la infraestructura.