Economía y negocios | Actualidad

Así regulará Toledo los pisos turísticos: la Modificación 32 del POM dejará que haya solo un 20% en el Casco

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado a los grupos políticos una propuesta de modificación de Plan de Ordenación Municipal que incorpora una ordenanza reguladora de pisos y apartamentos turísticos

Imagen de archivo de un piso turístico / Cadena SER

Imagen de archivo de un piso turístico

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo quiere regular la instalación de pisos turísticos en el Casco Histórico de la ciudad mediante una modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM): la Modificación 32. El actual POM es una variante del original de 1986 que tuvo que adaptarse tras haber tumbado la justicia en 2019 el Plan de Ordenación del año 2007, así que los añadidos posteriores ha habido que hacerlos mediante modificaciones como la número 32, que básicamente incluye una Ordenanza reguladora de Apartamentos y Viviendas Turísticas.

Más información

La principal novedad es la zonificación de la ciudad: la zona 1 será el Casco -donde habrá más restricciones- y la zona 2 que es el resto del término municipal de Toledo. Además, solo podrán situarse las viviendas de uso turístico en la planta primera en inmuebles de uso comercial y en las plantas baja y primera en el resto de inmuebles en el Casco. En el resto de la ciudad, podrán situarse en cualquier planta. El Ayuntamiento lo justifica en que se quiere buscar el equilibrio entre el uso residencial y comercial de las viviendas a la vez que reconoce que esto puede suponer una reducción de la oferta de las mismas. Este tipo de negocios "sustrae viviendas de la función residencial, unifamiliar o plurifamiliar, que debe ser predominante, sustituyendo el uso residencial por un uso terciario de tipo extrahotelero", asegura el proyecto de Modificación 32 del POM, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La sola comercialización de una vivienda en una plataforma turística como Booking o Airbnb ya presupone actividad turística.

Se imponen unas condiciones mínimas a cada vivienda

La Ordenanza Reguladora de Apartamentos y Viviendas Turísticas impone también una serie de requisitos técnicos para cada vivienda. Hay unas superficies mínimas que son:

  • Comedor o cuarto de estar, con, al menos, 10 m2.
  • Un dormitorio de dos camas con, al menos, 10 m2 o dos dormitorios de una cama con, al menos, 6 m2.
  • Una cocina con, al menos, 5 m2.
  • Aseo con, al menos, lavabo, retrete y ducha, con 1,50 m2 como mínimo.
  • Si la cocina y el comedor o cuarto de estar constituyen una sola pieza, ésta no será menor de 14 m2.
  • La anchura mínima de pasillo será de 0,90 m, salvo en la parte correspondiente a la entrada del piso, la cual tendrá como mínimo 1 m.

Además, se impone un control de residuos. En las viviendas situadas en el Casco Histórico habrá que informar sobre los horarios de recogida y las sanciones a las que s enfrentan si no lo respetan. En el resto de la ciudad, tendrá que haber un recipiente por cada una de las facciones (papel, vidrio, envases, etc.) y de un cartel con la zona de recogida más próxima.

Habrá un máximo de apartamentos turísticos pero, ¿cómo se calcula?

La ordenanza establece también un número máximo de viviendas y apartamentos turísticos. La fórmula es un poco compleja y, literalmente, dice que "será el resultante de dividir el techo total destinado a uso residencial, incluyendo los espacios comunes de acceso a las viviendas, por el promedio de 80 metros cuadrados. El número total se determinará por el cociente entero, que se incrementará en una unidad cuando el resto sea superior a 40 metros cuadrados. La superficie que se debe considerar a estos efectos será la superficie construida residencial sobre rasante que se haya contabilizado en el inmueble".

Previamente a la aprobación de esta Modificación 32 se incluirá una información sobre el estado de saturación de las áreas del Casco Histórico. Esta información, que se actualizará periódicamente, se publicará en la web del Ayuntamiento y el porcentaje máximo del 20% de viviendas en el Casco podrá modificarse, incrementarse o disminuirse en función de lo que se necesite. Aun pese a la delimitación del número de licencias de uso turístico, aquellas que sean con anterioridad a la puesta en información pública de la Modificación 32 no se verán afectadas por este número máximo de viviendas.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00