Sociedad

Se acaban las ampliaciones de terrazas de bares en Albacete por el COVID con los planes especiales de terrazas

“El año pasado, aún pagando el espacio ocupado, se siguió aplicado la flexibilización de algunos artículos de la normativa”

Albacete

La Comisión Informativa de Movilidad Urbana ha aprobado varios planes especiales de terrazas para 2023, como el de Caldereros o Tejares, según ha explicado el concejal José González.

Como novedades, con la peatonalización de la Calle Ancha, se dan las circunstancias para instalar terrazas, aunque se prioriza el transito peatonal. Actualmente hay cuatro establecimientos de hostelería en la calle 'ancha'. Unidas Podemos considera esta propuesta de los más de 3 metros como "excesiva ya que el espacio peatonal se va a ver reducido notablemente, ante la previsible apertura de más cafeterías y restaurantes".

Por primera vez este año, ya no se dan ampliaciones por el COVID, por lo que deja de tener vigencia la flexibilidad a la norma que se fue ampliando. El Ayuntamiento de Albacete aprobó la suspensión del pago de la tasas de terrazas a los hosteleros para 2021, dejando de ingresar 400.000 euros. Tras las movilizaciones de los hosteleros, también firmaron un acuerdo para reactivar el sector.

La medida no contenta a los hosteleros, que solicitan poder pagar como el año pasado para continuar con la medida. Lo ha explicado Begoña Garijo, gerente de la asociación.

Estos planes especiales de terrazas deben renovarse de forma anual, y además, algunos de ellos deben superar un informe favorable del Servicio de Salud Ambiental, como ocurre en los establecimientos que se encuentran en la Zona de Protección Acústica de Albacete capital.

En 2022 fueron doce de planes especiales de terrazas para la capital en espacios donde se produce una concentración de establecimientos de hostelería o se dan una serie de motivos en los que precisa reforzar la seguridad y garantizar la accesibilidad a los ciudadanos.

Por cierto, en Albacete se sancionará con hasta 1.500 euros de multa a quienes beban fuera de las terrazas. También multará por el uso de megáfonos o altavoces. El objetivo es reducir el ruido en la 'zona' de ocio. Mientras, en Madrid se propone una Zona de Protección Acústica Especial en Ponzano más permisiva que las del resto de la capital.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00