Sociedad

El 70% de las demandas que llegan a Oficina de Información al Consumidor se resuelven positivamente para el ciudadano

El Gobierno regional reconocerá, el Día del Consumidor, a la OMIC albaceteña, la primera de España, que se puso en marcha en 198

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que el 70% de las demandas que atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se resuelven positivamente para el reclamante tras las pertinentes actuaciones de los servicios municipales de información e inspección de consumo. Así lo ha indicado el primer edil tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en materia de consumo, destacando Sáez Cruz la importancia de la colaboración administrativa para defender los derechos de las personas consumidoras.

Para situar la importancia del servicio que presta la OMIC, el alcalde ha dado a conocer algunos datos de la memoria de actuaciones de este órgano municipal de 2022, destacando que se atendieron 1.524 demandas -tanto denuncias, quejas como reclamaciones-, de las que 359 estaban relacionadas con telecomunicaciones, 207 con comercio minorista, 196 con abastecimiento de electricidad y 133 con suministro de gas. Además, las consultas tramitadas fueron 2.152 sobre los mismos sectores.

Emilio Sáez ha puesto el acento en que, en la serie histórica de los últimos 15 años, “por primera vez el número de consultas y demandas relativas a servicios de suministros básicos se equipararon en 2022 a las llegadas relativas a servicios de telecomunicaciones”. El alcalde ha trasladado su reconocimiento al personal de la OMIC “y a la ciudadanía, que ejerce su derecho como consumidora y usuaria”.

Además, este convenio, está totalmente alineado con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.

Primera de España

El consejero de Desarrollo Sostenible, que ha firmado otro convenio similar con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que la OMIC de Albacete fue la primera que se puso en marcha en toda España en 1982, por lo que, de cara al Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha brindará un reconocimiento a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la capital albacetense por sus más de cuatro décadas de atención ciudadana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad