Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Rutas por la naturaleza, el patrimonio y los alimentos de la Alcarria conquense

El grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense organiza nuevas actividades del programa Haciendo Comarca entre febrero y mayo

Rutas por la naturaleza, el patrimonio y los alimentos de la Alcarria conquense

Rutas por la naturaleza, el patrimonio y los alimentos de la Alcarria conquense

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675166821846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

El grupo de acción local CEDER Alcarria Conquense vuelve a organizar el programa de actividades Haciendo Comarca con el objetivo de difundir los valores naturales, patrimoniales y agroalimentarios de los pueblos que la conforman. Entre febrero y mayo se han organizado hasta diecisiete actividades, seis de ellas para conocer las instalaciones de los productores y participar en catas de los alimentos y otras once para recorrer a pie distintos senderos por espacios naturales de estos pueblos. Nos lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca el director del CEDER Alcarria Conquense Vicente Caballero.

El origen de esta actividad se remonta a antes de la pandemia con una primera edición de Haciendo Comarca bajo el epígrafe de Descubre tu patrimonio. “Queríamos haber seguido trabajando en esa línea pero lo tuvimos que retrasar”, explica Caballero. “El objetivo es promocionar lo que tenemos en la Alcarria y que mucha gente desconoce”.

Muchos de los pueblos más pequeños de Cuenca están en la comarca de la Alcarria. / Cadena SER

Descubre los sabores

Entre el 4 de febrero y el 11 de marzo, cada sábado, se desarrollará la actividad Descubre los sabores con visitas a empresas del sector agroalimentario. Se incluyen Quesería Opta, Miel Pósito Real y Lavandaña en Huete, Almazara Olivares de Altomira en Vellisca, Vinos Altomira en Mazarulleque, Arroyo de la Miel y Quesería Valle de la Cantarería en Canalejas del Arroyo y Almazara Alta Alcarria en Valdeolivas.

Campos de lavanda de la empresa Lavandaña de Huete (Cuenca). / http://tierrasdelavanda.com

“Queremos mostrar y presentar algunos de los productos de la Alcarria con una calidad contrastada”, explica Caballero. “Además de los productos agroalimentarios queremos ver en cada excursión otros elementos de cada localidad como una visita por los monumentos de Huete, el yacimiento de la Cava de Garciñarro o la iglesia románica de Valdeolivas”.

Descubre la Naturaleza

La segunda parte de este programa Haciendo Comarca se presenta bajo el título Descubre la naturaleza y se desarrolla, también los sábados, desde el 18 de marzo hasta finales de mayo. “Invitamos a la gente a que haga estos recorridos fáciles y que discurren por rutas ya marcadas y homologadas en la red de senderos de la Diputación de Cuenca”, explica Caballereo. “Serán el eje para conocer la naturaleza de nuestra comarca y aprovechar para ver algún elemento patrimonial por el pueblo que se pasa o por los aledaños”.

La ruta discurre junto al río Guadiela. / Turismo de Castilla-La Mancha

Se incluyen rutas como los senderos del Valle de Guadamejud entre Valdecañas y La Ventosa, dos rutas por el Cristal de Hispania entre Valdeolivas y Villalba del Rey y entre Buendía y Huete, el sendero Monte de Abajo entre Villaconejos de Trabaque y Cuevas de Velasco, dos rutas en Buendía, la de las Caras y la de los Desamparados, el sendero de la Sierra Gorda entre Torrejoncillo del Rey y Saceda del Río, el Camino de Altomira entre Valdecolmenas de Arriba y Barajas de Melo, la ribera del Escabas en Priego o el sendero de la Fuente del Gallo con final en Villar de Domingo García.

Vista general de una de las estancias del edificio singular del yacimiento de la Cava en Valle de Altomira. / Mario Gómez

En estas rutas se visitarán otros lugares como el mosaico romano de Noheda, los museos del Carro y la Botica de Buendía, una alfarería de Priego o las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey y Saceda del Río.

Cómo apuntarse

Para participar en estas excursiones es necesario apuntarse previamente en el correo electrónico reservas@cuenqueando.com y pueden solicitar más información en el teléfono 651 91 98 52.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00