Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Ruta hasta la cima del cerro de San Felipe, la cuarta cumbre de Cuenca

Desde Tragacete, junto al nacimiento del Júcar y entre pinares

Ruta hasta la cima del cerro de San Felipe, la cuarta cumbre de la provincia de Cuenca

Ruta hasta la cima del cerro de San Felipe, la cuarta cumbre de la provincia de Cuenca

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674825116645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión, que coordina Fernando Carreras, y que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana nos vamos hasta el cuarto pico más alto de la provincia de Cuenca, el cerro de San Felipe a 1.837 metros de altitud.

Como llegar

Salimos de Cuenca por Villalta de la Sierra, seguimos a Uña y continuamos por la Serranía hasta Tragacete. Una vez aquí vamos a coger la carretera hasta el albergue de San Blas, ruta que ya hemos visitado para ver la cascada del Molino de la Chorrera y el nacimiento del río Júcar. En este caso lo que haremos es seguir la carretera hasta la misma entrada del albergue de San Blas. Una vez allí cogemos la pista, que es la misma que va al nacimiento del río Cuervo, pero pasados unos cuantos metros veremos que a mano derecha sale otro camino. Esta es la senda que debemos de coger para subir hasta el cerro de San Felipe.

Bosques de pinos

Cuando empezamos a subir veremos como, poco a poco, en la ascensión, a mano izquierda, quedaría la parte del Estrecho del Infierno donde vemos pasar al río Júcar cerca del nacimiento por la que ascendimos en su día hacia la parte izquierda.

Más información

Según subimos hacia la parte alta de la montaña, en este primer tramo, vemos que estamos en zona de Serranía Alta con bosques de pino negral que se va haciendo cada vez más cerrado con una gran cantidad de matorrales como espinos, rosales silvestres o enebros.

También nos será fácil, según la época del año, encontrar nieve ya que en la zona de San Felipe hay bastantes umbrías y las nevadas que caen durante estos meses de invierno se puede mantener durante varias semanas.

Un pino en la ruta al cerro de San Pelipe, en Cuenca. / Silvia Martínez

En estos días de invierno también veremos regueros y lugares en los que el agua queda totalmente congelada incluso, pasando por debajo de nuestros pies, los riachuelos y la superficie de los mismos totalmente helada.

Seguimos subiendo hasta la parte alta del cerro y el paisaje cambia del pino negral al albar con su característica corteza anaranjada. Encontraremos grandes ejemplares de estos pinos ya casi en la zona cercana a la cima.

Paisaje en la ruta hasta el cerro de San Felipe. / Silvia Martínez

En la cima

Una vez llegamos a la parte alta vemos una pequeña cima y al lado de esta el vértice geodésico de San Felipe que nos indica que hemos coronado ya los 1.837 metros.

Desde este punto tenemos unas impresionantes vistas de toda la Serranía, tanto del valle que deja el río Júcar, como del pueblo de Tragacete, incluso, de frente, vemos el pico de la Mogorrita que destaca entre los que le rodean.

Desde la cumbre de San Felipe de distinguen amplias vistas de la Serranía de Cuenca. / Silvia Martínez

El descenso

Una vez arriba hemos dos opciones: podemos bajar por la misma ruta que hemos realizado o seguir las indicaciones del PR CU 79 que nos baja hasta el nacimiento del río Cuervo por la otra vertiente del cerro. Lo único es que, para esta opción, deberíamos haber dejado uno de los vehículos en la zona del parquin de río Cuervo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00