Sociedad

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real celebra su patrón destacando el rigor y calidad de la información local

Este año se ha reconocido a Pilar Muñoz, Elena Jiménez e Isidro Sánchez

Ciudad Real

Coincidiendo con el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Asociación de la Periodistas de Ciudad Real ha entregado los premios anuales en un acto al que se sumaban representantes de los medios de comunicación así como las principales autoridades políticas, Fuerzas de Seguridad y de la Administración de Justicia.

Entre los reconocimientos, la insignia de oro a la veterana periodista Pilar Muñoz, coincidiendo con su reciente jubilación tras 32 años de ejercicio, especializada en sucesos y tribunales que ha asegurado que siempre ha desempeñado su labor, con pasión, rigor y responsabilidad aun así pedía perdón especialmente a las víctimas de violencia machista o agresión sexual, por el dolor que les pudiera ocasionar el relato de los los hechos. Este año la periodista radiofónica, Elena Jiménez se alzaba con el XVIII Premios de la Asociación, por su reportaje "Con prisa, por vivir" y el profesor honorífico del Centro de Estudios de la UCLM ha recibido, Isidro Sánchez una mención especial por su permanentes investigaciones sobre la historia de la prensa en Ciudad Real, distinción que recogía en su nombre la directora del Centro, Esther Almarcha.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real Mar Gómez Torrijos reflexionaba sobre la importancia del rigor y calidad informativa, de la que adolecen muchos medios digitales, aludiendo a la avalancha de comunicaciones no profesionales que miden su éxito por la cantidad de clics que generan.

Acto que contaba con la presencia del presidente de la Diputación, Jose Manuel Caballero que ha destacado la importancia de la información local, aunque reflexionaba sobre una realidad, la digitalización no ha traído consigo la mejora de las condiciones labores de muchos profesionales, que siguen desempeñando la actividad en precario. El presidente pedía incluso disculpas al colectivo, en nombre de la clase política, por las esperas y por no contar, en ocasiones, toda la información, que sería deseable.

La alcaldesa de Ciudad Real también ponía el valor el trabajo de los profesionales, asegurando toda sociedad democrática debe contar con prensa libre, independiente y plural.

Eva María Masías parafraseaba a Thomas Jefferson para decir que “si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

"Una profesión no siempre reconocida ni valorada"

En una entrevista en SER Ciudad Real, Pilar Muñoz se mostraba muy agradecida y emocionada por el detalle de los colegas que ejercen la profesión, una labor fundamental y muy necesaria que hay que reivindicar y que, en ocasiones, no es reconocida ni valorada.

Pilar Muñoz recibe la Insignia de Oro de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real de manos del presidente de la Diputación que patrocina el premio

Desde su experiencia, - entró con un contrato de 6 meses y ha cumplido 32 años en La Tribuna, especializada en las noticias de sucesos y tribunales- destaca la importancia de la "información local", en su opinión, mucho más relevante que la nacional, por la cercanía hacia la ciudadanía, aunque reconoce que hay que estar siempre vigilantes para no faltar a la verdad ni a la independencia, para mantener la credibilidad en todo momento.

Una actividad, la de informar, que ha experimentado muchos cambios gracias a las nuevas tecnologías, en la que se echa en falta, añade, la frescura y las historias de calle.

Pilar Muñoz recibe la insignia de oro de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674567122340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00