Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

La Junta ultima una línea de ayudas a autónomos de tres millones de euros

Lo ha anunciado la consejera Patricia Franco en la presentación de las conclusiones del décimo informe anual del proyecto GEM

UCLM, Fundación Globalcaja HXII y JCCM presentan el 10º Informe GEM

Ciudad Real

Castilla-La Mancha recupera las tasas de actividad emprendedora tras el Covid. Lo hace con un crecimiento de medio punto y sitúa a la región en el cuarto lugar a nivel nacional. El dato se desprende del proyecto GEM, en el que intervienen la UCLM, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la JCCM, cuyos responsables han dado a conocer, en Ciudad Real, los resultados del que ya es, el décimo informe anual.

Entre las principales conclusiones: que uno de cada cuatro emprendedores ha creado empleo en la región en el último año, y que tres de cada cuatro tiene previsto hacerlo en el próximo lustro. Dato que valoraba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que en la presentación, destacaba el incremento de la tasa de emprendimiento en la región pese a las adversidades que han supuesto tanto la crisis sanitaria como la actual inestabilidad económica internacional derivada de la guerra de Rusia a Ucrania, un incremento que sitúa a la región como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de emprendimiento en un contexto, además, de mejores cifras de empleo desde el año 2008.

Datos que, para el rector de la UCLM, Julián Garde "son significativos y de alguna manera marcan una tendencia que seguirá siendo así"; mientras que el presidente de la Fundación Globalcaja HXII añadía que "estamos despegando de la economía y para ello necesitamos una formación y unos conocimientos que desde el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) los vamos a aportar a todos aquellos empresarios que quieran entrar en este mundo que es difícil y muy competitivo".

El informe, además de presentar los indicadores básicos de la actividad emprendedora de la región, también recoge cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan aquellas personas que quieren iniciar un negocio, situándose como los principales, el miedo al fracaso; la falta de cultural emprendedora y el de la financiación.

En este sentido, la consejera destacaba que el gobierno regional movilizó durante el pasado año 28 millones de euros en ayudas y financiación a 4.500 autónomos y anunciaba que en las próximas semanas se publicará una nueva línea dotada con 3 millones de euros. Ayudas que servirán para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar, la figura del familiar colaborador, el relevo generacional y la primera contratación para la generación de empleo.

Satisfactorio balance de FITUR

Desde Ciudad Real, la consejera Patricia Franco también ha hecho balance de la participación de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo ( FITUR ). En esta edición se han duplicado respecto al año pasado, tanto las personas que han pasado por el estand, que han llegado a superar las 21.000, como los encuentros realizados con profesionales del sector que han sido 1000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00