Catorce detenidos en Guadalajara y Madrid por cultivo de marihuana en fincas 'okupadas'
Por sus peligrosos antecedentes en la operación intervino el GEO de la Policía Nacional
Guadalajara
La Policía Nacional ha detenido a 14 personas que integraban una organización dedicada a ocupar fincas en pequeños municipios del norte de Madrid y de Guadalajara para plantar marihuana que luego comercializaban en España y en otros países de Europa.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, en esta intervención se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana, para cuya localización ha sido esencial la colaboración ciudadana.
Ante la peligrosidad y los antecedentes de los investigados, se estableció un fuerte dispositivo en el que participaron agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Unidades de Intervención Policial (UIP).
La investigación comenzó en septiembre. Esta organización controlaba diversas fincas agrícolas, muchas de ellas ocupadas, apartadas de los nucleos urbanos y situadas en pequeñas localidades del norte de Madrid y de Guadalajara. Además, realizaban enganches ilegales a la red eléctrica pública, con un alto consumo.
Esta red también había comenzado a distribuir cocaína en pequeñas cantidades para diversificar su negocio.
Se han realizado registros en seis domicilios de las provincias de Guadalajara y Madrid, donde se han intervenido 3.000 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento, 8 kilogramos de cogollos, medio kilogramo de cocaína y un arma de fuego simulada.
A los 14 detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.