La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

Julián Garde: "La nueva Ley de Universidades nos permitirá gastar más de 10 millones de euros pero no sabemos cómo"

El rector de la UCLM asegura en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' que han podido ahorrar hasta 1,2 millones de euros gracias a su plan de eficiencia energética

Julián Garde sobre la nueva Ley de Universidades "Podremos gastar 10 millones de euros pero no sabemos como"

Julián Garde sobre la nueva Ley de Universidades "Podremos gastar 10 millones de euros pero no sabemos como"

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673957276240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, afirma que la aprobación de la nueva Ley de Universidades -algo previsto para el próximo mes de marzo en el Senado tras haber pasado el trámite por el Congreso de los Diputados- traerá más fondos para poder invertir en la institución académica, pero a día de hoy se desconoce de qué forma se van a pagar esos fondos. Garde estima que se podrán gastar 10 millones de euros más, sobre todo en el capítulo de personal, que es el más importante para el organismo. "En una versión previa de la Ley se diría que se crearía una comisión entre el gobierno y las comunidades autónomas para analizar la financiación con el objetivo de llegar al 1% del PIB, pero en la versión definitiva esta comisión queda más diluida", sentencia Garde.

Garde ha recordado que existe un contrato programa firmado entre el gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha por el que la UCLM recibirá algo algo más de 1.000 millones de euros hasta el curso 2027-2028, es decir, 200 millones al año. Esto supone un aumento de más de 36 millones euros al año con respecto al anterior contrato-programa. Sin embargo, hay factores como la subida de los precios de la energía que han condicionado las cuentas de la UCLM. El rector ha explicado que desde la escalda de los costes de encender la calefacción o tener la luz encendida han tenido que activar un Plan de Ahorro Energético que ha supuesto que se pueda dejar de gastar 1,2 millones de euros. Además, la universidad implantará otro plan para instalar placas fotovoltaicas con el objetivo de seguir ahorrando en la factura de la luz. El objetivo es un 30% de ahorro. Garde ha matizado que estamos ante un plan vivo, de tal forma que ahora con la llegada del frío se han corregido los horarios.

Nuevas infraestructuras y titulaciones

La UCLM trabaja en su plan de infraestructuras con varios edificios en el punto de mira. En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' Garde ha respondido sobre la situación del edificio de Polvorines, en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo. Actualmente hay una obra que está pendiente de finalizar cuando termine el curso pero no tiene uso definitivo. Se habló en su día de crear un Centro Biotecnológico con colaboración público-privada o darle un uso conjunto del Ayuntamiento. Pero lo cierto es que nada se sabe, aunque el rector quiere buscarle un uso para el curso que viene.

Al igual que con el edificio del Quixote Crea. El rector asegura que se irán habilitando nuevos espacios conforme vayan siendo necesarios. Desliza la posibilidad de que con la implantación de los nuevos grados en la UCLM previstos para el curso que viene a falta de la validación de la ANECA se utilicen para acoger a estos nuevos alumnos. Garde asegura que tienen un problema de falta de espacio y otro añadido que es la conservación de edificios históricos en Campus como el de Toledo, donde prácticamente todos los edificios tienen algún grado de protección.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00