Sociedad

'Ser, sentir, vivir', los motivos de Toledo para que los turistas vuelvan a la ciudad

Es el lema elegido por el Ayuntamiento de Toledo para la campaña turística de 2023 que se va a presentar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Francisco Rueda, presidente del Patronato Municipal de Turismo de Toledo / Cadena SER

Toledo

'Ser, Vivir, Compartir'. Es el lema de la campaña turística de la ciudad de Toledo para este 2023 que va a presentar el Ayuntamiento en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid se celebra un año más en IFEMA. El objetivo, dice el concejal de Fondos Europeos y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Rueda, es que los visitantes que vienen a Toledo, repitan. Para ello, se quieren utilizar "la experiencia de las sensaciones" dirigida a ese turismo "recurrente" que ya ha establecido un "compromiso casi afectivo con la ciudad de Toledo".

Presentación que va a tener lugar en el stand de Castilla-La Mancha el miércoles que es el día de la inauguración de FITUR. Pero Toledo también va a estar presente otros días ya que habrá reuniones y asambleas de la Red Española de Juderías y de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que va a firmar un convenio por la Asociación de Ciudades Patrimonio de México. También habrá reuniones con empresas tecnológicas que tienen una importancia creciente en el sector turístico.

Además, Rueda ha destacado que Toledo va a recibir el Premio de Mejor 'Ciudad Destino de España 2023' que concede la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo; un reconocimiento que en años anteriores recibieron Málaga y Madrid, y que dice el concejal, sitúa a Toledo como uno de "los destinos urbanos de primera división en España". Toledo ya ostentó el año pasado el título de la ciudad con la mejor panorámica nocturna del mundo.

Datos de turismo de Toledo en 2022

Francisco Rueda también ha hecho balance de los datos turísticos de 2022, por lo menos de los primeros 11 meses que es de los que hay registros. Asegura que prácticamente se han recuperado los niveles prepandemia, con menor turismo internacional, pero mucho más nacional, dice que son datos "esperanzadores y optimistas"; en concreto, entre enero y noviembre de 2019 hubo 555.000 visitantes a Toledo por los 500.000 del pasado año, aunque con un aumento del 5,8% de turistas nacionales.

También se recupera el nivel de las pernoctaciones, 815.000 en los 11 primeros meses de 2022 por las 845.000 de 2019, con un incremente el pasado año del 8,5% en las estancia de viajeros procedentes de España. Además crece la estancia media en Toledo que pasa de las 1,5 a las 1,7 noches.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00