Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Gente
TRADICIONES

Las botargas de Guadalajara declaradas Bien de Interés Cultural

El Gobierno Regional publica hoy esta declaración en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

Botarga de Mazuecos en las fiestas de la Virgen de la Paz

Guadalajara

Uno de los personajes más característicos y burlescos de muchas fiestas de la provincia de Guadalajara, las botargas, son desde hoy declaradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. Esta declaración aparece publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy lunes.

Tras los informes técnicos pertinentes la Consejería de Educación y Cultura considera que reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración. Para el desarrollo de su definición y características se han seguido los estudios del investigador José Antonio Alonso Ramos.

Las botargas son personajes grotescos ataviados con trajes llamativos por su colorido y aspecto que aparecen principalmente en la celebración de las fiestas en casi una treintena de pueblos de nuestra provincia. Se cree que antaño fueron una especie de diosecillos o brujos que animan a la danza o persiguen a niños y mozas con su cachiporra, en algunos casos.

En este mes de enero ya hemos podido contemplar a las botargas de Humanes, Robledillo de Mohernando, Tórtola de Henares y Valdenuño Fernández. El próximo fin de semana podemos ver a la de Montarrón, Fuencemillán, Razbona, Mohernando y Taracena. Luego vendrá la de Mazuecos con las fiestas de la Virgen de la Paz y la de Málaga del Fresno.

Arbancón, Beleña de Sorbe, Albalate, Valverde de los Arroyos, Peñalver o Almiruete también cuentan con botargas.

Botarga recuperada en Cabanillas del Campo

Algunas localidades las están recuperando. El pasado año la recuperó Cabanillas del Campo tras 150 años sin salir y este pasado fin de semana se ha recuperado la de Villaseca de Uceda que hace 91 años que perdió su botarga.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00