Economía y negocios

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a ir de rebajas

FACUA Castilla-La Mancha pide estar atentos a las falsas rebajas, una práctica minoritaria pero ilegal

Los consejos de Facua CLM ante las rebajas

Los consejos de Facua CLM ante las rebajas

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673118108277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Tiendas y centros comerciales vuelven a llenarse estos días de compradores en busca del mejor descuento. La región ha colgado el cartel de rebajas y las organizaciones de consumidores aconsejan elaborar un presupuesto para no gastar más de lo necesario en un momento en el que la economía de muchas hogares se resiente por los altos precios.

Desde FACUA Castilla-La Mancha, su presidente Paco Ferrer, aconseja hacerse una lista con lo que realmente necesitamos para no salirnos del presupuesto y no sobreendeudarse. Recuerda además que todos los artículos tienen ya una garantía de tres años. “Desde el año pasado los dos años de garantía han pasado a ser tres para cualquier producto nuevo”.

Ferrer recomienda informarse bien de la política de devoluciones antes de comprar, “si nos dan 15 días o un mes para devolverlo, si aceptan que devolvamos el artículo pero nos van a dar un vale con una validez determinada“. Comparar los precios en diversos establecimientos puede ayudar además a detectar falsas rebajas. Una práctica minoritaria, según Facua, pero ilegal.

Si alguien detecta esta práctica, Facua pide denunciarlo ante la asociación o ante los organismos de Consumo para que se sancione. Comparar los precios en varios establecimientos puede ayudar a detectar estas falsas rebajas que suponen además una competencia desleal. Ferrer recuerda además la obligación de que el etiquetado del producto refleje el precio anterior y el precio rebajado.

Condiciones todas ellas que rigen también para las compras en Internet. Que el artículo refleje el precio antiguo y el actual, además del porcentaje de descuento, y las condiciones de devolución son obligatorios también en las compras ‘on line’. “Además tienen que ser productos que hayan estado en la venta habitual u ordinaria y que no se hayan hecho especialmente para las rebajas”, concluye.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00