Economía y negocios
España Vaciada

Los pequeños grandes avances del medio rural: una lavandería municipal en Torre de Juan Abad

Un servicio que será pionero y que se instalará en esta pequeña población de la provincia de Ciudad Real, que cuenta con poco más de un millar de vecinos censados

Los pequeños grandes avances del medio rural: una lavandería municipal en Torre de Juan Abad

Los pequeños grandes avances del medio rural: una lavandería municipal en Torre de Juan Abad

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672836655464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Es noticia que avanza SER Valdepeñas... la localidad ciudadrealeña de Torre de Juan Abad acometerá un proyecto pionero en esta población de poco más de un millar de habitantes. Ese proyecto será la construcción de una lavandería municipal, en la que se podrá tener acceso a lavadoras industriales y a una zona de secado y plancha. Todo ello, tal y como ha explicado su alcaldesa, María Fresneda, en la Cadena SER, con una doble vertiente.

Más información

En esta línea, esa doble vertiente se sustenta, por un lado, se prevé prestar un servicio a domicilio de lavado y planchado de ropa para las personas mayores. Y, por otro lado, se contará con un espacio para el resto de los vecinos y habitantes de pueblos limítrofes para poder lavar aquella ropa de grandes dimensiones, como pueden ser los edredones. Una actividad del día a día que, actualmente, deben de realizar en la cabecera de comarca, como es Valdepeñas. Un desplazamiento que desde el consistorio esperan poder ahorrar a sus vecinos a partir de la próxima primavera.

Con todo ello, Fresneda ha detallado que la construcción de este espacio público contará con un presupuesto de casi 55.000 euros, que financiará el propio consistorio y la Diputación de Ciudad Real. No obstante, a esa inversión, habrá que sumar el coste del equipamiento con las diferentes lavadoras y los distintos utensilios para poder realizar esos lavados y secados de las diferentes prendas de ropa. Una medida que busca fijar población aumentando los servicios en el medio rural.

También, la edil de Torre de Juan Abad ha puesto en valor la puesta en marcha del comedor municipal, en el que trabajan hasta cuatro personas y que, además, se nutre de alimentos de proximidad de diferentes establecimientos de esta población de Ciudad Real. Un servicio que cuenta con una financiación de unos 100.000 euros anuales y que aporta riqueza a esta localidad de la comarca del Campo de Montiel.

Por último, Fresneda ha reseñado que se trata de un proyecto que se ha gestado en los últimos dos años y que, ahora, se podrá poner en marcha gracias a las diferentes líneas de financiación que han logrado desde el propio consistorio. Una financiación que, en buena medida, llega desde la institución provincial, puesto que al contar con apenas 1.000 habitantes censados este tipo de proyectos son complejos de ponerlos en marcha con recursos propios. Una lavandería municipal y social que será de las pocas con las que se cuente en Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00