Sociedad

La Diputación de Cuenca espera concluir la hospedería de Uña en el primer trimestre

Las obras están al 75% de ejecución, según el diputado de Obras

Las obras de la futura hospedería de Uña, el pasado mes de junio tras la paralización / Diego Albaladejo

Cuenca

La hospedería de Uña está al 75 por ciento de su ejecución y la Diputación de Cuenca confía en terminar las obras entre los meses de febrero y marzo. El diputado de Obras y vicepresidente de la Diputación, Francisco López, ha reconocido que estos proyectos han acumulado muchos problemas y una buena dosis de “mala suerte”, pero el gobierno provincial está empeñado en sacarlos adelante.

López ha recordado que las obras tanto de la hospedería de Uña como de la de Huete resultaron adjudicadas a la misma empresa, pero tras la subida de precios de los materiales se paralizaron y fue necesario rescindir el contrato y hacer una encomienda a la empresa pública TRAGSA para que finalizase la obra.

Gracias a eso, ha explicado López, se ha evitado tener que devolver los fondos europeos que tenía el proyecto de Uña, para la que en septiembre se hizo una modificación de créditos por 900.000 euros más. Ahora ya se están acometiendo las canalizaciones de suministros, y López confía en ver la obra terminada en dos meses.

LÓPEZ UÑA

Respecto a la explotación, el vicepresidente de la Diputación confía en que la empresa privada se interese y la gestión se pueda sacar a concurso para empezar a funcionar este mismo año.

Hospedería de Huete

La segunda hospedería pendiente de finalizar es la de Huete, cuyo alcalde, Fran Doménech, ha registrado este miércoles en la Diputación un acuerdo plenario de su ayuntamiento en el que reclama a la institución provincial que finalice las obras de acondicionamiento del Convento de los Jesuitas, donde estará esta hospedería.

Doménech ha lamentado que las obras quedasen paralizadas el año pasado y alerta de que se van a perder 1,7 millones de euros de fondos europeos, por lo que reclama la ejecución de este proyecto.

También ha exigido que se empiecen las obras en el convento de Santo Domingo, adquirido por la Diputación en la pasada legislatura, para el que hay proyectado un centro de dinamización.

El convento de Santo Domingo de Huete, en una imagen de archivo

El convento de Santo Domingo de Huete, en una imagen de archivo / Lista Roja Patrimonio

Al alcalde de Huete le han contestado tanto el diputado de Obras como el de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, que le han recordado que la paralización de las obras ha sido el motivo por el que se ha rescindido el contrato con la empresa que resultó adjudicataria.

En el caso de la hospedería de Huete, Valero ha explicado que se ha hecho una encomienda a TRAGSA también para revisar el proyecto y poder retomarlo cuanto antes, pero todavía no hay fecha prevista.

En el caso de Huete, Francisco López sí que ha reconocido que se perderá prácticamente el 100 por ciento de los fondos europeos. Asimismo, ha garantizado que se va a llevar a juicio a la empresa por la paralización de ambas obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00