Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Las cascadas más bonitas de Cuenca tras la subida de caudal en invierno

Un recorrido por chorreras y saltos de agua en los ríos de la Serranía conquense

Las cascadas más bonitas de Cuenca tras la subida de caudal del invierno

Las cascadas más bonitas de Cuenca tras la subida de caudal del invierno

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672304655092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca recorremos esta semana las cascadas, chorreras y saltos de agua más impresionantes de los ríos de la Serranía conquense.

Nacimiento del río Cuervo

Comenzamos por la cascada más famosa de toda la provincia de Cuenca, la del Nacimiento del río Cuervo, que todos hemos visto vídeos y fotos de estos días y que sin duda impresiona en épocas de crecida. Hay que tener en cuenta que este tipo de cascadas tobáceas tienen estos ciclos, pueden pasar secas una parte del año, o con un fino hilo de agua, pero cuando se recarga el acuífero interior romper con fuerza durante algunas semanas, meses o algunas solo unos días como es el caso de la cascada de la Cueva del Tío Manolo en Uña.

Para llegar al río Cuervo debemos de ir casi hasta el pueblo de Vega del Codorno y desviarnos luego al paraje del Nacimiento donde dejamos el vehículo y de ahí subimos andando a la primera de las cascadas que es la más espectacular. Tenemos unos 500 metros de paseo precioso entre pinares. Una vez vista la cascada principal, vale la pena subir hasta el propio nacimiento ya que en épocas de mucha agua también es espectacular ver cómo surge el agua desde el interior de la gruta donde nace.

Cascada del Nacimiento del río Cuervo. / MARI CARMEN LINUESA

La Tobilla de Vega del Codorno

Muy cerca del río Cuervo, pasando el pueblo de Vega del Codorno, tras el último de sus barrios, tenemos otra cascada tobacea impresionante y que en este caso es difícil ver en épocas de poca lluvia debido a la vegetación, pero que en estos días de crecidas impresiona ya desde lejos por el estruendo que forma el agua al romper en la roca y caer de nuevo al arroyo de la Tobilla.

Chorrera de la Tobilla en Vega del Codorno. / RAFAEL DE DIEGO

Hoz Somera en Carrascosa

La tercera de las cascadas que vamos a visitar está en el pueblo de Carrascosa, en la hoz Somera. Por estos parajes podemos descubrir bellezas naturales como la hoz de Tragavivos o la aldea de la Herrería de Santa Cristina.

Chorrera en la hoz Somera en Carrascosa. / EMILIANO PÉREZ

Matasnos en Beteta

Muy cerca de esta chorrera encontramos otra impresionante, la que forma el sumidero de Matasnos en la hoz de Beteta formada por el río Guadiela. La vemos desde la propia carretera que va desde Vadillos, pero si queremos divisarla mejor, podemos recorrer parte de la senda que va desde la Fuente de los Tilos hasta la Cueva del Armentero donde además podemos ver también otra gran caída de agua, la que viene del canal de agua desde la tosca a la central hidroeléctrica de Vadillos que rebosa en este punto de la hoz.

Surgencia de Mata Asnos en la hoz de Beteta. / EMILIANO PÉREZ

El río Trabaque

Otro de los ríos serranos que nos deja impresionantes cascadas es el Trabaque que ya en su nacimiento nos descubre la impresionante cola de caballo de las librerías en la Dehesa de los Olmos, cerca del pueblo de Las Majadas, ruta que ya realizamos completa en una de nuestras excursiones y que vale la pena por contemplar esta gran cascada.

Nacimiento del río Trabaque. / JAVIER MUELAS

Siguiendo el cauce del río seguimos hasta Arcos de la Sierra donde el barranco también impresiona en estos días y más adelante del mismo ya en el pueblo de Albalate de las Nogueras, una nueva cascada, la del Molino en la preciosa hoz que forma este río en su camino hacia la comarca de la Alcarria.

Chorrera del río Trabaque en Albalate de las Nogueras. / CADENA SER

El nacimiento del Escabas

El nacimiento del río Escabas forma otra cascada similar a la del Trabaque pero en un paraje más alto, en El Hosquillo. El río se precipita por un salto de agua hasta el Rincón del Buitre, paraje donde viven los osos pardos del parque cinegético.

Chorrera del nacimiento del río Escabas en el Rincón del Buitre, en El Hosquillo. / INSTAGRAM ladolcevitaconquense

La Balsa de Valdemoro

En el pueblo de Valdemoro-Sierra encontramos también una cascada tobacea de gran amplitud formada por las aguas del río Guadazaón que rompe en días de mucha lluvia formando una lámina de agua de gran extensión. Para llegar debemos desviarnos antes del pueblo de Valdemoro a mano derecha al paraje de la Balsa y ya desde el camino escucharemos el gran sonido del agua debido a la caída de varias de las cascadas a las pozas formadas bajo la chorrera. Podemos verlo tanto desde la parte baja o subir a la zona alta y observar toda la extensión de las cascadas. Cuidado eso sí con pasar al interior que la roca porque el musgo mojado resbala bastante.

Chorrera de la Balsa de Valdemoro-Sierra. / AYTO. VALDEMORO SIERRA

Chorrera del Molino en Tragacete

En Tragacete encontramos otra de las grandes cascadas de la Serranía de Cuenca y que tiene agua durante todo el año ya que, a diferencia de las anteriores, no depende de filtraciones y aguas subterráneas, sino que es de las aguas del propio río Júcar y se encuentra muy cercana al nacimiento del mismo, es la cascada del Molino de la Chorrera a la que llegaremos desde el pueblo de Tragacete en dirección al albergue de San Blas. Una cascada de gran caída y un rincón único en el propio cauce del Júcar.

Cascada del Molino, en el río Júcar, en Tragacete (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00