Informe favorable del CSN al VII Plan de Residuos Radiactivos que prevé la construcción de 7 almacenes temporales
Esto desecharía el ATC de Villar de Cañas y prevé un almacén profundo para dentro de 50 años
Guadalajara
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe favorable al VII Plan General de Residuos Radiactivos, informe que es preceptivo pero no vinculante y que ha sido ya remitido al Ministerio para la Transición Ecológica. Para su aprobación definitiva debe pasar por el Consejo de Ministros una vez escuchadas las comunidades autónomas.
En lo que se refiere al siempre polémico tema del almacenamiento de los residuos nucleares el plan contempla la construcción de 7 almacenes temporales descentralizados y a largo plazo un almacén geológico profundo que estaría operativo en el año 2073. Esto deja fuera la opción del ATC que estaba previsto en Villar de Cañas (Cuenca).
Este informe del CSN ha tenido un voto particular en contra, el del consejero Javier Dies, que apostaba por retomar el almacén temporal centralizado de Villar de Cañas por ser más seguro que siete emplazamientos con residuos nucleares repartidos por toda España.
Actualmente algunas centrales nucleares que ya han agotado espacio en sus piscinas de enfriamiento tienen construidos ATIS, Almacenes Temporales Individuales. Es el caso, por ejemplo, de las dos centrales nucleares de Guadalajara: Zorita y Trillo.
El séptimo plan propone adaptar o crear estos ATIS en ATD (almacén temporal descentralizado) en cada una de las centrales nucleares existentes en España. Por tanto cada central albergaría sus residuos de alta actividad hasta que estuviera operativo, en el año 2073, el almacén geológico profundo.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...